MADRID - Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) estiman que la ampliación del mínimo exento del IRPF hasta 12.000 euros brutos anuales supondrá una pérdida de recaudación de 19,7 millones de euros para las arcas públicas, lo que supondrá un ahorro de apenas 49 euros al año para cada mileurista.

En un comunicado, Gestha explicó ayer que la medida podría afectar a casi 402.000 personas si se incluyen asalariados y pensionistas con ingresos brutos de entre 11.121 y 12.000 euros al año, que son los que actualmente tributan. El Ministerio aseguró el martes que se beneficiarían en torno a 1,5 millones de ciudadanos con este mecanismo, presentado como una rebaja del IRPF.

Aunque el número de asalariados y pensionistas que perciben rentas inferiores a los 12.000 euros asciende a doce millones, no todos se verán afectados por la nueva medida porque la gran mayoría -por debajo de de 11.121,2 euros al año- no tributan a Hacienda desde 2010. Los técnicos recordaron que muchos colectivos están exentos del pago del IRPF, como son los pensionistas de más de 75 años o las parejas con dos hijos que presentan la declaración conjunta, casos en los que el mínimo supera los 12.000 euros anuales.

Según el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, el anuncio fiscal ha estado envuelto en "cierta ambigüedad y confusión", por lo que habrá que estar pendientes de lo que se apruebe en la reforma fiscal, ya que Madrid no descarta elevar los mínimos personales por hijos y ascendientes. - Agencias