Síguenos en redes sociales:

Los trabajadores de Unipapel desconvocan la huelga al llegar a un acuerdo con la empresa

se evita el traslado de la producción de la fábrica de aduna a la de logroño Durante 18 meses no habrá despidos ni rebajas salariales y se buscarán soluciones para garantizar la viabilidad de la planta

Los trabajadores de Unipapel desconvocan la huelga al llegar a un acuerdo con la empresaR.P

donostia. Los trabajadores de la planta de Unipapel de Aduna, acordaron ayer desconvocar la huelga indefinida que venían manteniendo desde el pasado 20 de enero, al llegar a un acuerdo con la dirección de la empresa por el que no se producirán despidos y reducciones salariales y no se trasladará parte de la producción a la planta de Logroño en un plazo de 18 meses.

Durante ese tiempo, la dirección y los representantes de los trabajadores buscarán soluciones pactadas y no traumáticas, en las que se plantean, entre otras, la puesta en marcha de un plan de prejubilaciones, para garantizar la viabilidad de la planta de Aduna

Según manifestó a NOTICIAS DE GIPUZKOA, el responsable de ELA en Tolosaldea, Mikel Zabaleta, en un plazo de dos o tres meses se tienen que producir los primeros acuerdos.

El acuerdo fue alcanzado ayer en unas negociaciones que se reanudaron el pasado miércoles y en las que participó el director de la división industrial de Adveo España, antigua Unipapel, Juan Antonio Meroño, tras los momentos de gran tensión que se produjeron el lunes cuando tres camiones entraron en la planta para llevarse producto terminado.

El hecho provocó la suspensión de una reunión prevista para ese día y que era continuación del encuentro en el que la empresa se limitó a afirmar que se iban a producir recortes en la fábrica sin especificar más detalles.

El acuerdo alcanzado ayer, fue posteriormente refrendado en una asamblea por los trabajadores de Unipapel en donde 51 empleados votaron a favor de la desconvocatoría de la huelga, tres se posicionaron en contra, mientras que otros dos se abstuvieron. Con este resultado, los trabajadores volverán esta mañana a sus puestos de trabajo.

"Ha sido un conflicto duro y complicado, pero este acuerdo permite que se abran nuevas oportunidades muy positivas", precisó el responsable de ELA, Mikel Zabaleta, que ha participado en las negociaciones con la empresa.

El conflicto de la planta de Unipapel de Aduna, que cuenta con 84 trabajadores, se inició cuando la dirección comunicó oficiosamente a los trabajadores que parte de la producción se iba a trasladar a la situada en Logroño, tras la compra de la empresa por parte del fondo de inversión suizo Springwater Capital.

La ausencia de comunicación desmintiendo esta posibilidad y el temor a que se produjera una cadena de despidos por parte del nuevo propietario provocó que los trabajadores decretaran una huelga para que desde la dirección les hicieran saber sus planes con la fábrica. >N.G.