Donostia. Los vicepresidentes del área de Distribución y Financiera, Agustín Markaide y Txomin Garcia, así como los del área industrial de la Corporación Mondragon, Xabier Mutuberria y Javier Sotil, forman parte de la comisión gestora que deberá fijar el modelo de actuación del grupo cooperativo para los próximos años y, en función de esa configuración, buscar a la persona que responda a esos parámetros para presidir esta agrupación de empresas de economía social.
La designación de los miembros de la comisión gestora fue hecha por la comisión permanente de la Corporación Mondragon en la tarde del pasado miércoles, a pesar de que ya llevaban trabajando en este cometido poco tiempo después de que Txema Gisasola presentara el pasado día 16 de enero su dimisión como presidente del grupo.
En esta comisión gestora que se encargará de impulsar la reflexión sobre el futuro de la Corporación Mondragon se hallan representadas las distintas sensibilidades que, en este momento, cohabitan en su seno entre aquellos que preconizan una mayor integración e interrelación de las cooperativas reforzando el peso de la corporación y la de los que propugnan un modelo similar al actual en una mayor defensa de la autonomía y la soberanía de cada cooperativa.
En función de cual de estos dos modelos se decida se designará a la persona que liderará la Corporación Mondragon en los próximos años.
La presencia de Markaide y de García, como presidentes de Eroski y Laboral Kutxa, respectivamente, es lógica por el peso específico que tienen esas dos entidades en el grupo y que les hace estar siempre presentes en todos sus órganos de gobierno. De la misma forma, también era previsible que Xabier Mutuberria, como director general de Orona, forme parte de esta comisión, al representar una de las cooperativas que mejor desarrollo ha tenido en los últimos años.
El contrapeso lo puede marcar el vicepresidente de Innovación, Promoción y Conocimiento, Javier Sotil, que presenta un perfil muy profesional y sobre el que recae la puesta en marcha de los nuevos sectores y actividades de negocio donde va a centrarse la actividad de Mondragon en los próximos años.
El nuevo presidente será elegido en el congreso que Mondragon celebrará en los próximos meses, presumiblemente en el mes de mayo, donde presentará las grandes líneas de la hoja de ruta del grupo.
Posteriormente, en otro congreso que tendrá lugar el próximo año, se aprobarán los fundamentos del nuevo modelo, tras contar con las aportaciones de todas las cooperativas en el diseño del cuerpo doctrinario que regirá el grupo fundado por el Padre Arizmendiarrieta en los próximos años.
Hasta la designación del nuevo presidente, la comisión gestora será la encargada de garantizar el funcionamiento operativo de los servicios de la corporación y, en paralelo, asentar las bases de lo que será el Mondragon del futuro.