Donostia. La multinacional suiza Straumann, líder mundial del sector de la implantología dental, ha adquirido el 30% de la empresa Createch Medical, dedicada a la fabricación de prótesis dentales y ubicada en la localidad guipuzcoana de Mendaro y filial de Egile Corporation XXI.
La operación de compra, que se cerró la pasada semana, tras dos años de negociaciones, fue dada a conocer ayer por las dos empresas en sendos comunicados y supone para la compañía guipuzcoana, que nació en 2006, dos años antes de que estallara la crisis, un impulso importante en su estrategia de internacionalización al poder contar con toda la red comercial de una multinacional y sus empresas participadas.
El presidente de Egile Corporation XXI, Eduardo Junkera, manifestó ayer que la operación va a hacer posible "un crecimiento muy acelerado de Createch Medical y un cambio en las prioridades de desarrollo de la compañía, que deberán concentrarse en las actividades de I+D+i y en el desarrollo industrial".
Por su parte, el consejero delegado de Straumann, Marco Gadola, señaló que la entrada de la multinacional en el capital de Createch Medical va a significar el reforzamiento de la compañía guipuzcoana dentro de un gran grupo internacional que da empleo a más de 2.300 personas y está presente en más de 70 países.
"El que tengamos ese paquete del 30% del capital de Createch va a asegurar la flexibilidad emprendedora y el mantenimiento de la personalidad y del desarrollo de la empresa", señaló Gadola,
En este sentido, el presidente de Egile Corporation, Eduardo Junkera, destacó un aspecto muy importante como es la decisión de los accionistas de Createch Medical de "mantener la empresa en Gipuzkoa, potenciando su desarrollo y, probablemente, concentrando aquí otras nuevas actividades".
La entrada de Straumann en el capital de Croatech Medical, cuyo importe no ha sido desvelado por las partes, coincide con la adquisición del 51% de la compañía alemana Medentika con una inversión de 32 millones de euros.
Estas dos adquisiciones son continuación de la entrada de la multinacional suiza en la empresa Neodent dentro de una operación que tiene como objetivo paliar la competencia de empresas locales, que ofrecen productos de alto valor añadido e innovación a precios competitivos, según subrayó el consejero delegado de Straumann, Marco Gadola.
Por su parte, Eduardo Junkera señaló que la operación era imprescindible "si se quería tener una presencia internacional en el mínimo tiempo posible, algo difícil de abordar con las limitaciones de una empresa joven y pequeña como Createch", que cuenta con una plantilla de 30 trabajadores
"La estrategia de futuro y el espíritu de colaboración de Straumann nos lleva al convencimiento de haber encontrado el mejor parternaire posible", afirmó.