Santurtzi. El máximo responsable de la empresa Astilleros Zamakona, -con instalaciones en Santurtzi y Pasaia, de construcción de buques, y Las Palmas, de reparación- se muestra muy crítico con la postura defendida por el comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, contra el sector de construcción naval del Estado. El presidente de una empresa que acaba de recibir el premio al Mejor Buque español construido en 2012 por el Esvagt Aurora, un buque de rescate capaz de operar en el Mar de Barents, para el operador danés Moller Maek, analiza la situación del sector de construcción naval.

¿Entiende la decisión de Almunia de obligar a devolver las ayudas de las deducciones fiscales aplicadas entre 2007 y 2011?.

No. Creemos que no tiene fundamento jurídico suficiente y que es discriminatoria. Estamos convencidos que en los tribunales de Justicia ganaríamos pero pleitear no ayuda en nada a conseguir nuevas contrataciones.

¿En que basa sus críticas?

Este señor, Almunia, que dice tener sólidas razones para defender su posición, ha ido variando la misma en función de las presiones. ¿Cómo puede ser que un día diga que hay que devolver todas las ayudas desde 2002, otro desde 2005, ahora desde 2007? O que diga que primero pagamos todos, luego que los astilleros no, y después que los armadores tampoco. Parece que hay que montar un lobby en Bruselas para obtener unos resultados u otros. ¿Lobbys para qué? Para ir a comer. No sé que interés tiene en contra de los astilleros del Estado.

¿Hay solución?.

Vamos a ser claros. El sector tendrá futuro pese a Almunia pero el daño que ha hecho es terrorífico y ya está hecho. La incertidumbre generada desde 2011 en que Almunia abrió el expediente y nos ha tenido en el corredor de la muerte ha hecho perder numerosos contratos. En nuestro caso concreto al menos seis buques para Noruega y Dinamarca. Al final la decisión de Almunia va a suponer al sector estar casi tres años parado porque ahora hay que esperar que Hacienda decida sobre cómo recupera las ayudas. Todo este proceso ha causado más perjuicio económico que el montante de las ayudas que habrá que devolver.

¿Almunia dice que el sistema español distorsiona la competencia?.

¿Alguien se cree que en la construcción naval mundial no hay deducciones fiscales?. Los astilleros asiáticos practican competencia desleal en muchos casos. De China, ni hablamos. La flota mundial está financiada casi totalmente por Europa y el dinero para construir los barcos en Corea y China también sale de Europa. La libre competencia en la construcción naval mundial es mentira. Antes teníamos tres puntos de subvención por intereses, ahora tenemos uno y, unos más y otros menos, todos los países tienen sus sistemas. El problema es que esto parece un intercambio de cromos en el que nos ha tocado perder. Esto es un castigo porque parece que perjudica a la competencia holandesa.

¿Cree que si el problema hubiese salido antes a la calle y los políticos se hubiesen involucrado más la decisión final hubiese sido distinta?

Seguramente. Si los trabajadores del sector, en vez de intentar seguir trabajando, salen a la calle a manifestarse y van a Bruselas y algunos se implican más a nivel político hubiese tenido otro final.

¿Están notando los efectos negativos de esta problemática?.

Sin duda. Entre la actuación de Almunia y la crisis el resultado es que hemos perdido contratos, conseguir avales bancarios cada día es más difícil porque los de la banca española no sirven en numerosas ocasiones y además son más caros. Antes nos costaba un aval un 0,16% trimestral, ahora un 0,35% mínimo. El tipo de interés nos ha pasado del 3% al 5,5%. Y claro cómo todo el mundo sabe que tenemos problemas pues si antes un armador para contratarte un barco te pedía un precio un 10% inferior al de su país de origen porque tienen que desplazarse etc., ahora te piden un 15%.

¿Qué piden a la Administración?.

Sólo que se fije un nuevo sistema de tax lease que sea competitivo en Europa, que permita unas ayudas de cinco puntos más de las que se está hablando. Agradecemos el apoyo que nos brindan, entre otros, el Gobierno Vasco y la Diputación. El lehendakari Urkullu, la consejera Arantza Tapia,... están teniendo un comportamiento excelente y están haciendo un esfuerzo extraordinario en defensa del sector de construcción naval en Euskadi.

¿Tienen carga de trabajo en los astilleros?.

Afortunadamente sí. Yo quiero agradecer a Bermeo y los armadores bermeanos su apoyo. Sin sus contratos de pesqueros lo hubiésemos pasado mucho peor. Ahora en Santurtzi tenemos carga de trabajo para todo 2014 y primer trimestre de 2015 y en Pasaia, con 250 personas, hay trabajo también para todo el próximo año. No hay que olvidar que en esta empresa hay que conseguir trabajo para casi mil personas, algo con lo que Almunia no cuenta porque este señor, que se siente por encima del bien y del mal y que parece que con su decisión final nos ha perdonado la vida, no sabe lo que es pagar una nómina. No sabe lo que supone ver que todo el esfuerzo de mucha gente se va al traste por una decisión incomprensible. No sabe los esfuerzos que hay que hacer para evitar un ERE que puede dejar a trabajadores de 55 años en una situación más que complicada. Mira yo lo poco o mucho que tengo lo he conseguido gracias al trabajo de toda la gente que está aquí, y hay que sacar esto adelante como sea.

El comisario Almunia habla de innovación como la panacea universal para el sector naval español Qué sabrá este hombre. Aquí en Euskadi construimos ahora los buques más especializados para los sectores tecnológicamente más complejos como pueden ser los barcos off-shore para los principales armadores del mundo que pueden ser noruegos, daneses, británicos etc. Es verdad que no tenemos grandes oficinas técnicas y el diseño nos viene desde los países de origen de los armadores, principalmente, de Noruega y Dinamarca, pero es porque en el Estado español no hay armadores. No hay mercado. El 90% de nuestra producción va a la exportación y nos contratan porque somos competitivos, hacemos buenos barcos y cumplimos escrupulosamente los plazos. En Zamakona en los últimos cinco años no hemos tenido ni un solo retraso. El problema es con esta discontinuidad de la actividad es imposible tener personal profesional cualificado. No hay suficientes soldadores, tuberos, caldereros cualificados en Euskadi. Los padres les dicen a sus hijos que trabajar en el sector naval es muy duro por todas las circunstancias que conocemos La desaparición del sector naval de venir, no vendrá de las manos del comisario Almunia, sino de la falta de profesionales y de industria auxiliar en el sector.