La asociación Euskal Moneta dio a conocer ayer en el mercado de Baiona los billetes del 'eusko', la moneda local que en breve pondrá en circulación en Iparralde.
La iniciativa busca extender al máximo la red del 'eusko', tanto entre comercios como entre consumidores. De momento 73 empresas, comerciantes, autónomos y asociaciones, de todos los sectores -principalmente de servicios, comercio y agricultores- se han adherido al proyecto, lo que permitirá que para el 31 de enero haya en circulación un monto de 22.000 'euskos' equivalente a la misma cantidad de euros.
Han imprimido 126.000 billetes de 1, 2, 5, 10 y 20 'euskos' con ilustraciones de carácter cultural o paisajístico. Los ciudadanos dispuestos a participar en el sistema deberán adherirse a la asociación (300 lo han hecho ya) abonando una cantidad de entre 5 y 20 euros y eligiendo el colectivo que se beneficiará del 3% del montante de los pagos que realice en 'euskos', tras haber convertido sus euros en esa moneda.
Incitar a la reutilización
Los consumidores comprarán productos al mismo precio que lo harían en euros pero el proveedor o comerciante aportará el 5% al convertir los 'euskos' en euros. El 3% se reservará para las asociaciones sociales, culturales, lingüísticas y ecologistas que participen en el sistema. El 2% restante servirá para la financiación del propio sistema de moneda local. Con esa premisa, se incita la reutilización de los 'euskos' en lugar de cambiarlos.