CAF fabricará quince unidades para el metro de Roma por 113 millones
refuerza la presencia de la empresa en el mercado ItalianoDesde 2002, ha suministrado ya 53 unidades al metro romano
Donostia. La compañía guipuzcoana Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) ha logrado un contrato para la fabricación de 15 unidades para el Metro de Roma con un importe de 113 millones de euros, lo que refuerza la estrecha relación existente entre las dos empresas desde el año 2002 y que se ha traducido en el suministro de un total de 53 unidades para el suburbano de la capital italiana.
La importancia de la adjudicación de este contrato por Roma Capìtale, es decir, el ayuntamiento de la capital italiana, no sólo está en que CAF reafirma su presencia en un mercado tan competitivo como el italiano, sino que se ha convertido en uno de los principales suministradores del metro romano, por encima de una empresa italiana de gran peso en el país transalpino como es Ansaldo que también fabrica unidades de suburbano.
La adjudicación no hace otra cosa más que reforzar, según manifestaron fuentes de CAF a NOTICIAS DE GUPUZKOA, el puesto que ocupa el metro de Roma como uno de los grandes clientes históricos de la compañía guipuzcoana, lo que da una idea de su implantación en Italia.
La firma de este contrato para el metro de Roma es un suma y sigue en la actividad de la constructora ferroviaria guipuzcoana que cerró el pasado mes de septiembre con con una cartera de pedidos que suman los 4.859,1 millones de euros.
Hace tan solo una semana, CAF se hizo también con la adjudicación de otro contrato con el suburbano de Helsinki (Finlandia) para el suministro de 20 unidades por un valor de 140,4 millones de euros. Este pedido es el segundo que CAF obtiene en el país nórdico, después de que en 1999 entregara veinte coches de tren eléctrico para cercanías en el área de la capital finlandesa.
Las quince unidades que CAF suministrará al metro de Roma, compuesta cada una de ellas con seis coches, irán destinadas a la línea B del metropolitano romano que enlaza Laurentina y Rebibbia, así como su nueva extensión en dirección norte hasta Ionio, cuyo primer tramo fue inaugurado a mediados de este año.
Estas quince unidades se sumarán a las 53 que se encuentran en servicio y que circulan por las líneas A, B y Roma-Lido, con unos estándares de fiabilidad y disponibilidad que son los más elevados del mundo.
Los nuevos trenes de metro de Roma que suministrará CAF serán vehículos fabricados en aluminio, de seis coches, cuatro de ellos motores y los dos extremos con cabina. Se trata de unidades que incorporarán la tecnología más avanzada en el transporte masivo de personas.
Esta adjudicación confirma la apuesta de CAF por aumentar su presencia en el mercado italiano, donde además de los numerosos contratos firmados en los últimos años con el metro de Roma, se añaden ocho trenes eléctricos CivitY que se están suministrando a Trieste, trenes diesel para las líneas regionales de Cerdeña, así como el su ministro de 250 bogies para el metro de Milán.
CAF cuenta con unidades de metro circulando en varias ciudades del mundo como Washington, Sao Paulo, México, Hong Kong, Estambul, Nueva Delhi, Bruselas, Caracas, Madrid, Barcelona, etc.
Más en Economía
-
Elkargi, reconocido como bastión frente a turbulencias económicas
-
Telefónica da los primeros pasos para dejar de cotizar en Wall Street tras casi 40 años
-
Elkargi conmemora sus 45 años en los que ha movilizado 10.000 millones en financiación
-
Sánchez considera "un error histórico de Europa" la rebaja del veto a coches que emiten CO2