DONOSTIA. La draga Jaizkibel ha sido restaurada tras una inversión de 640.000 euros, 400 aportados por la Autoridad Portuaria de Pasajes (APP), 140 por la Diputación foral de Gipuzkoa y otros cien por el Gobierno Vasco.

La draga, construida en los Astilleros Euskalduna de Bilbao en 1933, prestó servicio durante medio siglo en el puerto de Pasaia hasta su retirada en 1984.

La diputada foral de Cultura de Gipuzkoa, Ikerne Badiola, y el presidente de la APP, Luicio Hernando, acompañados del viceconsejero de Cultura del Ejecutivo vasco, Antonio Rivera, han tomado parte este jueves en el acto de celebración del final de estos trabajos en el astillero de Ondartxo, en Pasai San Pedro, donde se encuentra la embarcación, dentro del centro de conservación de patrimonio naval, que hoy se denomina Ontzigunea, en donde tiene su sede la asociación Albaola.

La restauración de la draga ha sido posible gracias al acuerdo suscrito a tal fin por la APP, la institución foral y el Gobierno Vasco.

La Jaizkibel es una draga modelo rosario, de 60 metros de eslora, y es actualmente uno de los pocos testimonios de patrimonio marítimo portuario que han sobrevivido a la amenaza de desguace. Este tipo dragas están provistas de un rosario o escala que soporta una cadena sin fin portadora de cangilones que excavan los fondos a la vez que extraen los sólidos excavados.

En 1992, fue declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento por la Junta de Patrimonio del Gobierno Vasco, a propuesta del Untzi Museoa (Museo Naval) de la Diputación de Gipuzkoa.