Urkabe-Benetan espera facturar este año un 12% más tras superar el proceso concursal
Desarrollará nuevos productos e intensificará su salida al exteriorGrupo Okin, en el que está englobada, prevé en 2012 unas ventas por 54 millones
Errenteria. Urkabe-Benetan espera facturar este año 13 millones de euros, lo que significaría un aumento del 12% respecto al pasado ejercicio y consolidar su recuperación después de cinco ejercicios en situación concursal que acaba de superar. La compañía de artículos de alimentación, englobada en el grupo guipuzcoano Gourmet Okin, consiguió elevar un 5% su cifra de negocio en 2011 y confía en proseguir en la senda de crecimiento a través del desarrollo de nuevos productos, de la intensificación de los procesos de automatización y de la entrada en nuevos mercados, lo que le permitirá, según contemplan sus responsables, retornar a beneficios a partir del año 2013.
El Grupo Gourmet Okin nació en 2006 fruto de la unión de dos empresas del sector de alimentación, la hernaniarra Okin -especializada en pan precocido congelado y que cuenta en Zumaia con Artadi Alimentación, una planta de 11.000 metros cuadrados- y la errenteriarra Urkabe-Benetan, que es fruto de la fusión en 2005 de dos compañías dedicadas, respectivamente, a embutidos y conservas cárnicas y a cocina preparada. Urkabe, anteriormente ubicada en Lezo, se desplazó en el año 2003 a una nueva instalación en el polígono Masti-Loidi de Errenteria de 9.000 metros cuadrados y que supuso una inversión de nueve millones de euros, un desembolso del que le costó recuperarse y que provocó que, ya unida a Benetan, hubiera de solicitar la entrada en proceso concursal.
El pasado febrero Urkabe-Benetan logró salir de esa situación gracias, principalmente, al apoyo mutuo entre las empresas que conforman Gourmet Okin, explica a este periódico el responsable de Marketing del grupo, Guillermo García. El triángulo de empresas de alimentación les permitió ganar fuerza y aprovechar las consiguientes sinergias. "El tamaño en el sector de la alimentación es vital porque mejora enormemente la posición a la hora de negociar con las grandes distribuidoras, tanto en costes como en logística", señala el representante de la empresa.
Nuevos Mercados Urkabe es líder en Gipuzkoa de productos embutidos y vende en menor medida en el resto de Euskadi y el Estado. A través de clientes que sirven marca blanca está presente en Gran Bretaña y está empezando a introducirse en Francia y Alemania. Es la marca de referencia, pues vende el 95% de sus productos con el nombre de Urkabe, identidad que García califica como la "esencia" de la compañía y añade que el grupo tiene intención de "darla a conocer poco a poco fuera de la zona de influencia". Por su parte, Benetan comercializa el 100% de sus productos en el mercado interior, el 70% de los cuales para marca blanca. La unidad de productos precocinados está intentando encontrar un nicho en el mercado europeo.
Okin, tercera pata del grupo, distribuye sus productos en todo el Estado y también en Italia y Francia. Ahora tiene como objetivo exportar al norte de Europa, a países como Alemania o Rusia. En el presente ejercicio espera facturar 41 millones de euros, lo que representaría un avance del 8% en comparación con 2011. Así, el conjunto del grupo Gourmet Okin, en el que trabajan alrededor de 230 personas, contempla para 2012 una cifra de negocio de 54 millones de euros.
El Grupo Gourmet Okin invirtió el pasado año alrededor de 400.000 euros en I+D+i. Por un lado, investiga de cara a una mayor automatización de todos los sistemas de producción, especialmente en productos congelados. Por otro lado, en el ámbito de desarrollo en el campo de los alimentos, Urkabe-Benetan está centrado en la evolución hacia productos más saludables. García pone el ejemplo de una nueva línea de investigación que la empresa va a iniciar este año, basada en un porcino que ha vivido en libertad y que no se ha alimentado de piensos sintéticos. "Tenemos muy claro que hoy en día el consumidor apuesta por un producto de calidad al menor precio posible; a pesar de que haya una crisis galopante, se sigue valorando la calidad", indica el representante del Grupo Gourmet Okin.
En el caso de Benetan, la oferta se ampliará a productos elaborados con pollo, como pechugas empanadas y san jacobos de ese ave. Además, lleva un par de años de desarrollo de un mejillón con una base de plástico alimentario, que se puede hornear e incluso introducir en una freidora sin que afecte al producto, pues el material especial está preparado para ello. Con ello logrará una mayor automatización en la elaboración.
Más en Economía
-
Trump recula y considera ahora "apropiado" un arancel del 80% a China
-
El empleo en las cooperativas vascas crece un 9% en los tres últimos años
-
Von der Leyen anuncia 3.000 millones de euros más para implementar el pacto migratorio
-
Euskadi destina 1,5 millones a sociedades laborales y cooperativas afectadas por aranceles