Donostia. Los consejos rectores de Caja Laboral e Ipar Kutxa aprobaron ayer el protocolo de integración de ambas entidades, que dará lugar a una cooperativa de crédito que gestionará más de 25.000 millones de euros en activos.
Los acuerdos alcanzados contemplan que la cooperativa de crédito tendrá su domicilio social en Arrasate y la ampliación transitoria del consejo rector a quince miembros, doce de ellos de Caja Laboral y tres de Ipar Kutxa.
En el actual domicilio de Ipar Kutxa en Bilbao se establecerán la sede operativa de la Red Comercial de Banca Minorista y la de su Comité de Negocio, así como la Dirección Territorial correspondiente y de sus estructuras de apoyo. Igualmente, se mantendrá en la capital vizcaina la actual sede social de Seguros Lagun Aro, la nueva OBSV, la Sociedad de Cartera y las Gestoras.
Una vez que ambas entidades han aprobado el proyecto de fusión, éste habrá de ser validado por sus respectivas Asambleas Generales a finales de junio, estableciéndose el mes de noviembre de 2012 como fecha de integración definitiva.
Como consecuencia de esta integración, la nueva cooperativa de crédito resultante tendrá más de 1,3 millones de clientes en 450 oficinas y contará con una plantilla de más de 2.500 empleados y unos recursos propios de 1.700 millones de euros.
En el acuerdo alcanzado se plantea la incorporación como socios de trabajo de los empleados de Ipar Kutxa, opción que en cualquier caso será "voluntaria por parte de cada persona.