Síguenos en redes sociales:

Zamakona fabricará un atunero de 88 metros de eslora por 30 millones

El encargo ha sido realizado por el grupo Echebastar, propietario del 'Alakrana'

Donostia. El grupo pesquero vizcaino Echebastar ha contratado la construcción, por unos 30 millones de euros, de un atunero congelador en Astilleros Zamakona, con sede en Santurtzi y otro centro en Pasaia, según informó ayer en una nota Foro Marítimo Vasco.

El atunero, diseñado por Echebastar y la oficina técnica Cintranaval-Defcar, también vizcaina, tendrá 88 metros de eslora y 14 de manga y podrá transportar 1.330 toneladas de atún congelado mediante el sistema de inmersión en salmuera. El barco, con una capacidad de 1.900 metros cúbicos, estará dotado de las últimas tecnologías para la detección de pescado.

El máximo responsable de Echebastar, Kepa Etxebarria, señaló que la construcción del nuevo barco permitirá a la empresa "consolidar" su posición en el "exigente" mercado japonés.

Echebastar Fleet, con sede en Bermeo, se fundó en 1969 para la pesca de atún en el Índico y cuenta con una flota formada por tres atuneros congeladores: el Campolibre Alai, el Elai Alai y el Alakrana, que estuvo secuestrado por piratas somalís durante 47 días en otoño de 2009.

El encargo del nuevo atunero supondrá para Astilleros Zamakona, que tiene plantas también en Pasaia y Las Palmas, una carga de trabajo de unas 350.000 horas y se une a los pedidos que ya tiene este astillero y que le garantizan carga de trabajo hasta 2014.