Donostia. Sonriente de nuevo, igual que hace un año, José Manuel Atorrasagasti, de la firma Asiatorr de Elgoibar, se mostraba como un veterano ayer en Baiona. Acudió por primera vez a estas citas de Bihartean con empresarios de Iparralde el 15 de marzo de 2011, hace ahora un año y entonces salió de la Cámara de Comercio con dos pedidos de prueba que le han reportado dos clientes fijos en la actualidad, uno de los cuales le introdujo, además, con una importante compañía aeronáutica del Estado español que ahora también es cliente de esta empresa familiar guipuzcoana.

Asiatorr realiza taladrados profundos para sectores como la automoción, aeronáutica, eólica, máquina herramienta, electrodomésticos y material quirúrgico; no en vano, hace gala de ser "la única empresa autorizada" en el Estado español "por el Ministerio de Sanidad para taladrar las prótesis quirúrgicas".

Si José Manuel acudió hace un año a esta cita a verlas venir, esta vez lo hizo en busca de un cliente concreto, precisamente del sector médico y con el aval de ser una firma acreditada para taladrar prótesis quirúrgicas en España.

¿Qué tal ha ido? Muy bien. Este año he venido con ordenador portátil y todo. Venía a contactar con una empresa, pero he dado con más posibles clientes. En este año, desde la primera vez que vine, hemos pasado de exportar a Francia un 0,05% de nuestra facturación total a un 2%, lo que supone un salto enorme. La importancia del primer paso en un nuevo mercado es importante; hay que darlo bien".