Donostia. La compañía guipuzcoana Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles fabricará nueve unidades de tren para dos empresas públicas de Arabia Saudí, con las que ha firmado sendos contratos por un valor conjunto de unos 200 millones de euros. De esta manera, la firma beasaindarra se reafirma en el mercado de ese país después de dos contratos anteriores con el reino árabe.

Ahora CAF fabricará cinco trenes para la Saudi Railway Company (SAR) y cuatro unidades para la Saudi Railways Organization (SRO), ambas empresas controladas por la monarquía del rey Abdalá bin Abdelaziz. La compañía vasca, que ha logrado los dos contratos en procesos de licitación en competencia internacional, destacó ayer la importancia de haber sido elegido para el suministro de las unidades en un mercado muy exigente.

El contrato con SAR fue firmado este pasado miércoles por el secretario general del Fondo de Inversión Pública (PIF) y presidente de esa compañía saudita de ferrocarriles, Mansour Al-Maiman, en un encuentro al que asistió el embajador español en Riad, Pablo Bravo, y representantes de la oficina comercial española.

Según informó CAF, estas nuevas unidades, que se suman a las doce anteriormente adquiridas por SRO, contarán con los últimos adelantos tecnológicos en seguridad y cumplirán con las mayores exigencias en materia de interiorismo. En ese sentido, las nuevas unidades a suministrar serán utilizadas en su versión nocturna, para dar servicio de pasajeros por la noche en una nueva línea de más de 1.100 Kilómetros, hacia el Norte de País (frontera con Jordania).

Ese contrato con SAR comprende el diseño, fabricación, suministro y mantenimiento de las más modernas unidades Push-Pull, que podrán alcanzar velocidades superiores a los 200 kilómetros por hora. Las unidades contarán entre otras, con secciones familiares, zonas infantiles y de oración, instalaciones especialmente diseñadas para personas con movilidad reducida, coche restaurante y porta vehículos, para facilitar así que aquellos viajeros que lo soliciten puedan transportar sus propios automóviles.

Por otro lado, el contrato firmado con SRO comprende el suministro de cuatro trenes similares a los anteriormente adquiridos por este cliente.

El conjunto de los trenes a suministrar situarán a CAF como un "referente de calidad y de capacidad de cumplir con la más altas prestaciones no solo en el país, sino en Medio Oriente, donde los nuevos proyectos de interconexión ferroviaria para el transporte de pasajeros empiezan a tomar forma", señaló la compañía de Beasain, que añadió que estos contratos le permitirán posicionarse como "referente tecnológico y de diseño para los nuevos y exigentes clientes de Catar, Abu Dhabi, etc.".

Oficinas en Riad y Doha CAF indicó que la consecución de estos contratos es "el claro exponente del decidido plan de posicionamiento en el exigente y competitivo mercado árabe, y servirá para fortalecer más el compromiso de presencia a largo plazo no solo en Arabia Saudí sino en el área de influencia". El importe total de los proyectos de CAF ronda ya los 400 millones de euros en el reino árabe, donde cuenta con oficina de representación en Riad. La compañía también dispone también de la misma presencia en Doha, la capital de Catar.

El mes que viene CAF comenzará a entregar las primeras unidades de un contrato anterior para SRO, que circularán por una línea de 430 kilómetros de largo entre Riad y la ciudad de Damnan, atravesando el desierto. Se trata de un trazado ferroviario que en los últimos años ha experimentado un intenso proceso de mejoras en las infraestructuras y la señalización. Los trenes de la firma beasaindarra no solo serán las más modernas y veloces de Arabia Saudí sino de todo el Medio Oriente.

Las unidades han sido diseñadas y fabricadas para soportar temperaturas extremas de hasta 55 grados centígrados y una diferencia de unos 30 grados entre el día y la noche.