donostia. La empresa vasca Compañía Norteña de Bebidas Gaseosas Norbega, la embotelladora franquiciada por Coca-Cola Company en Euskadi, está estudiando su fusión con las otras seis compañías embotelladoras del refresco creado por la sociedad estadounidense de Atlanta, según reconocieron ayer fuentes de la firma radicada en Galdakao y que cuenta con una planta en Donostia.

La globalización económica y la búsqueda de economías de escala para hacer frente a los nuevos retos inversores de cara al futuro puede forzar a un proceso de concentración. En el caso del Estado español se da la casualidad de que las siete empresa embotelladoras son de propiedad 100% español, sin presencia accionarial de Coca-Cola Company.

Fuentes de la embotelladora vasca Norbega indicaron que la operación está todavía lejos de definirse pero que sí es cierto que todos los embotelladores de Coca-Cola en el Estado están en conversaciones a instancias de la matriz estadounidense que prefiere, en el futuro, contar con un único interlocutor en la península ibérica. La operación de fusión, de prosperar, integraría también, según fuentes del sector alimentario, a la franquicia de Coca-Cola en Portugal.

Los departamentos de fusiones de las entidades financieras Barclays y Rothschild estarían realizando el trabajo previo de valoración de las siete compañías del Estado que, según Norbega, cuentan con numerosos accionistas comunes, pues existen participaciones cruzadas, y de culminarse la operación se trataría de una de las mayores fusiones de 2012.

Encima de la mesa existen, según fuentes del sector, varios escenarios. En todo caso, las ecuaciones y valoraciones de canje de las acciones de cada embotelladora deberán ser aceptadas por todas las sociedades en proceso de fusión. El escenario final más lógico sería la concentración en una sociedad de todos los activos y pasivos de las franquicias y que controlaría el 100% de las plantas embotelladoras.

Norbega La empresa vasca Norbega es una compañía con unos 300 trabajadores en plantilla que comercializa unos 200 millones de litros de refrescos al año, de varios productos incluídas iniciativas propias como el refresco de cítricos Schuss, y que al inicio de la crisis facturaba unos 230 millones de euros anuales.

Fuentes de Norbega señalaron que los accionistas de la empresa vasca mantienen participaciones cruzadas con el resto de las embotelladoras pero cuenta con accionistas históricos como las familias Aznar, Urrutia-Vallejo y, entre otros, la catalana Daurella, dueños de Cobega.