Síguenos en redes sociales:

José Antonio Ardanza dejará la presidencia de Euskaltel este año

alberto garcía erauzkin, actual director general, será el nuevo presidente ejecutivoEl que fuera lehendakari entre 1985 y 1998 se retira tras doce años al frente de la compañía vasca de telecomunicaciones

donostia. El lehendakari José Antonio Ardanza (Elorrio, 1941) dejará este año su puesto de presidente de Euskaltel, la empresa de telecomunicaciones vasca. Alberto García Erauzkin, hasta la fecha consejero director general de la compañía, será el nuevo presidente ejecutivo. Un relevo en las funciones que se producirá, tal y como ha podido confirmar este diario, tras la celebración del próximo consejo de administración.

De esta forma, el exlehendakari Ardanza pondrá fin a su carrera profesional, tras doce años al frente de la compañía naranja. En su lugar, sus funciones las desarrollará un hombre, García Erauzkin, que lleva asociado a la compañía desde 1998 y que desde el año 2000 es consejero director general. No se prevé que nadie ocupe su lugar en ese puesto, sino que Erauzkin asuma una presidencia ejecutiva.

José Antonio Ardanza, nacido en Elorrio hace 70 años, estudió Derecho por la Universidad de Deusto aunque su principal actividad laboral la ha dedicado al campo de la política. Afiliado al PNV desde joven y siempre vinculado a este partido, en las elecciones municipales de 1979 fue elegido alcalde de Arrasate. Ardanza ocupó este cargo hasta que cuatro años después fue designado diputado general de Gipuzkoa.

Tras un breve periodo, el 24 de enero de 1985 fue nombrado lehendakari del Gobierno Vasco, sustituyendo a Carlos Garaikoetxea. El 27 de abril de 1998 anunció su renuncia a presentarse como candidato a lehendakari en las siguientes elecciones, que se celebraron el 25 de octubre de ese año con Juan José Ibarretxe como cabeza de lista por el Partido Nacionalista Vasco. Así, Ardanza estuvo catorce años al frente del Ejecutivo vasco. Un año después de ese anuncio, se incorporó a Euskaltel.

Ardanza deja la dirección de la empresa tras una trayectoria positiva. A falta de conocer los datos relativos al ejercicio en curso, 2011, el último balance presentado, el de 2010, deja un saldo positivo. Euskaltel ha conseguido mantener su trayectoria ascendente incluso en medio de la crisis y registra trece años de crecimiento, toda su historia empresarial.

De este modo, mientras su sector acumulaba una caída cercana al 10% desde 2008 hasta 2010, la compañía vasca arrojaba un saldo positivo del 3% en ese tiempo. El pasado año, logró unos beneficios de 32,7 millones de euros (casi un 25% más que el ejercicio anterior). Euskaltel es líder de banda ancha en Euskadi, con más de 227.000 clientes, así como de televisión digital de pago, con más de 130.000 usuarios y un crecimiento del 57% con respecto al año anterior en este apartado. Además, es líder de telefonía fija en las zonas en las que tiene desplegada su red de fibra óptica en la CAV, superando las 373.000 líneas y los 324.000 usuarios.

En telefonía móvil, y pese a la crisis, el operador logró aumentar en 1.000 la base de clientes de contrato, alcanzando los 225.000 usuarios. Su plantilla al cierre del pasado ejercicio era de 550 empleados.

El erandioztarra Alberto García Erauzkin, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto, se incorporó a la compañía en marzo de 1998 procedente de Corporación Patricio Echeverría. Lo hizo como director de recursos y finanzas, hasta que dos años después fue nombrado consejero director general, cargo que ocupa en la actualidad.