Donostia. La compañía Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) ha conseguido el contrato para llevar a cabo el diseño y la fabricación de 16 unidades de metro de seis coches cada una para Bucarest, según informó la empresa pública Metrorex, que gestiona el suburbano de la capital rumana. Por este pedido la firma guipuzcoana percibirá alrededor de 105 millones de euros.
La mayor parte del trabajo para la realización de los 96 coches de metro -que irán destinados a la línea 3- se efectuará en la planta de CAF en Beasain, mientras que el montaje final de las unidades se realizará en Rumania, en una unidad especializada en la capital de Rumanía.
Este contrato se enmarca en la renovación que Metrorex quiere llevar a cabo en el servicio, que posee 60 unidades de metro con antigüedades superiores a los veinte años. La empresa tiene la intención de proseguir con la renovación de su flota de trenes, con la futura adquisición de otras 21 unidades, a cuya construcción también aspirará CAF que, en el recién conseguido contrato -que incluye una opción de fabricación preferente de otras ocho unidades también de seis coches cada una-, ha ganado la partida a la canadiense Bombardier.
Metro de Sao Paulo En el presente año la compañía beasaindarra ha conseguido también un importante pedido en el ámbito de su negocio de unidades de suburbano. Se trata del pedido obtenido el pasado julio, de 26 unidades de seis coches cada una por un total de 276,8 millones de euros para el Metro de Sao Paulo, lo que le ha afianzado en el mercado brasileño, donde cuenta con una planta de producción, precisamente en el estado paulista.
Esa planta produciría las 102 unidades cuya construcción ha sacado el metro de Buenos Aires a concurso, al que opta CAF en competencia con Alstom, Bombardier y la china Citic. La cuantía de este contrato asciende a 147,3 millones de euros y su concesión se realizará el año que viene, ya que hasta finales de este ejercicio se encuentra en fase de presentación de ofertas.