Donostia. El Grupo Gureak, dedicado a la inserción laboral de personas discapacitadas en Gipuzkoa, ha cerrado un "importante acuerdo" con la multinacional GKN Driveline, líder mundial en la fabricación de transmisiones para el sector de la automoción, gracias al cual tiene previsto crear 40 puestos de trabajo. Para acometer este nuevo proyecto, el Grupo Gureak ha tenido que ampliar sus instalaciones de Bergara en 3.000 metros cuadrados con la adquisición de una nueva nave.
A través de este acuerdo, la división industrial del Grupo Gureak revisará todas las piezas forjadas en GKN Legazpi, gestionará el almacén y preparará las expediciones.
Desde las nuevas instalaciones de Gureak en Bergara se servirán a diario cerca de 70.000 piezas a las diferentes plantas del sur de Europa de GKN Driveline (Reino Unido, Francia, Italia, Eslovenia, Vigo o Zumaia) para su posterior mecanizado y montaje.
Se prevé que en la nave de Gureak se revisen al año cerca de 16 millones de piezas, precisó la empresa donostiarra de economía social, que puso de relieve la importante "inversión económica" tanto en personal como en infraestructuras que deberá acometer para garantizar que todo el proceso de revisión sea "muy fiable". En estas tareas se ha dado "especial importancia a la ergonomía de los operarios" con el fin de evitar "pesos o ruidos".
Gureak destacó asimismo que su división industrial "sigue fortaleciéndose después del bache sufrido durante la crisis y continúa afianzando su posición como proveedor de servicios logísticos que requieren operaciones de manipulación, añadidas a las propias de la logística".
división industrial Precisamente la división industrial de Gureak fue la que ha impulsado la recuperación de este grupo empresarial guipuzcoano tras el mencionado "bache" ocasionado por la crisis. Ese área de negocio experimentó el pasado año un incremento de su actividad del 20%, que repercutió en un aumento del 12% de la cifra de negocio del grupo, hasta los 76.942 millones de euros, así como en la creación de 143 nuevos puestos de trabajo.
La mejoría experimentada por la división industrial ha permitido a Gureak acercarse a los "niveles anteriores a la crisis económica", en gran parte gracias a la reactivación de los sectores de las energías renovables, el ferroviario y el de la automoción, que supone el 60% de sus clientes.
Con las nuevas incorporaciones de 2010, Gureak cuenta con 4.056 trabajadores en Gipuzkoa, el 85% de ellos con algún tipo de discapacidad".
Los responsables de la compañía consideran que, "aunque el mercado se esté recuperando poco a poco de los efectos de la actual crisis, Gureak está poniendo especial fuerza en su labor comercial, en la prospección de nuevos mercados y en mejorar sus procesos productivos".