Donostia. La Cooperativa Kaiku, presidida por Joxe Urrestarazu, celebró ayer en la fábrica de Pamplona, Lácteos de Navarra, su asamblea anual, que aprobó por unanimidad las cuentas del pasado ejercicio y a la que acudieron los miembros del consejo rector, el presidente de Kaiku Corporación Alimentaria, Eduardo Urrutia, y el director general de Iparlat, Javier Yarnoz.
Con un volumen de facturación en torno a los 60 millones de euros, la cooperativa gestionó más de 171 millones de litros de leche, cifras similares a las de años anteriores, pese "a la paulatina disminución de productores -en la actualidad son 440 socios, 240 en Gipuzkoa-, y ligeramente inferiores a los de hace una década.
El presidente de la cooperativa, Joxe Urrestarazu, valoró las cifras en las que se movió la cooperativa a pesar de las dificultades de un 2010 "difícil" en el que "los productores han acusado el encarecimiento de las materias primas -subieron entre un 40% y un 50% en la segunda mitad del año debido a la especulación- y su repercusión en la alimentación del ganado".