Donostia. La empresa guipuzcoana Sematec ha sido contratada por la firma Renault para formar a 340 técnicos de toda la red de posventa del fabricante de vehículos en la Península. La firma donostiarra impartirá cursos de seguridad en el mantenimiento y reparación de coches eléctricos, unas operaciones que pueden suponer una actividad peligrosa por los riesgos de electrocución.
La firma donostiarra, especializada en gestión de seguridad, eficiencia energética e ingeniería medioambiental, ha conseguido este contrato después de uno similar realizado para Nissan Barcelona, compañía integrada en Renault a través de una alianza. Los cursos serán impartidos en los ocho centros de formación que la multinacional francesa dispone en Bilbao, Madrid, Barcelona, Valladolid, Zaragoza, Granada, Sevilla, Alicante y Santiago.
En ellos, los ingenieros de Sematec explicarán al personal técnico de Renault los procedimientos de seguridad que se deben llevar a cabo para evitar los riesgos de unos vehículos cuyos motores son sensiblemente distintos a los convencionales de gasolina y gasóleo. Según explicó a este periódico Jon Lasa, gerente de la empresa guipuzcoana, la batería de tracción del coche eléctrico funciona con tensiones de entre 100 y 400 voltios, suficientes para electrocutar a una persona.
Es por ello que Sematec formará a los técnicos de Renault en la tarea de desconsignar la batería del coche, esto es, aislarla convenientemente de la corriente eléctrica con el fin de eliminar la posibilidad de un percance laboral. La compañía guipuzcoana culminará su labor de formación antes del próximo verano, tras lo cual el fabricante preparará a su personal en la mecánica de los vehículos movidos por electricidad.