Donostia. El Grupo Irizar está viviendo un año 2010 marcado por la recuperación del negocio tras la caída de la actividad registrada el año pasado a causa de la crisis y hasta octubre ha contabilizado 350 millones de euros de facturación, lo que supone un 43% más que en los primeros diez meses de 2009. La cooperativa carrocera de autobuses ha experimentado la mejora de sus ventas en la práctica totalidad de sus implantaciones productivas en los países en los que está presente, según señalaron ayer sus responsables durante la presentación en Madrid del nuevo modelo Irizar i6, protagonista de la jornada en la Feria Internacional del Autobús y el Autocar FIAA 2010 celebrada en el Ifema.

Irizar registró hasta octubre unas ventas de 3.000 unidades, un 52% más (un aumento de unas mil unidades) que en el mismo periodo de 2009, de las cuales 450 correspondieron al mercado estatal y el resto a los mercados internacionales. La compañía de Ormaiztegi -que cuenta con más de 3.000 trabajadores y tiene plantas de producción en siete países de cuatro continentes- aborda el futuro con "relativo optimismo" tras la positiva evolución constatada en 2010, señaló el presidente del consejo rector, José Manuel Orcasitas. La empresa guipuzcoana explicó que "se ha apostado fuertemente por la mejora en el acercamiento y el servicio a los clientes, lo cual, junto con la colaboración de los fabricantes de chasis y el gran esfuerzo realizado en ampliación y desarrollo de la gama de productos, ha contribuido a que la cuota de Irizar en España alcance el 45%".

En Europa Irizar ha mantenido su volumen de actividad mejorando cuotas de participación, especialmente en los países del sur, mientras que en el resto de plantas el crecimiento ha sido superior a las estimaciones realizadas en el primer semestre. Orcasitas subrayó el buen comportamiento de Irizar Brasil, que ha superado los niveles de actividad anteriores a la crisis, con un incremento superior al 60% respecto al año anterior. En México Irizar sigue líder con una cuota superior al 40%, mientras que en Marruecos la facturación ha crecido un 10%. Por último, la cooperativa ha abierto este año una nueva planta en India que le permitirá aumentar la actividad en mil autobuses al año.

En su expositor de 2.000 metros cuadrados en la FIAA, Irizar presentó seis unidades de su nuevo desarrollo tecnológico, el Irizar i6, un autocar polivalente de alta gama en el que la compañía ha prestado especial atención al puesto de conducción, como "parte activa y fundamental de la seguridad, priorizando la amplitud, la ergonomía y la accesibilidad de los mandos".