La empresa de José María Aznar ganó un 8% más en 2009 pese a la crisis
Famaztella es una sociedad familiar que en los últimos cinco años ha amasado 1,6 millones en beneficios
madriD. Famaztella, la empresa familiar del ex presidente del Gobierno José María Aznar, cerró el ejercicio de 2009 con un beneficio récord de 445.417 euros, según las cuentas anuales recién depositadas en el Registro Mercantil y publicadas ayer por las cabeceras del grupo Prisa. Según esas informaciones los beneficios de la firma Familia Aznar Botella (Famaztella) crecieron en el peor año de la crisis un 8% respecto a 2008. La cuenta de gastos de la firma del ex presidente revela que hubo 620.732 euros de ingresos, un 13% más que en el ejercicio anterior, mientras por el lado del gasto la firma solo contabilizó 10.537 euros en sueldos y 2.959 euros en asesoramiento, con lo que la balanza final ofreció 607.235 euros de beneficios brutos, lo que, según destacaban El País y la Cadena Ser, supone una rentabilidad del 98% sobre ingresos. El saldo final de números verdes quedó en 445.417 euros tras la deducción de 140.458 euros en concepto de impuestos calculados sobre los propios beneficios.
Aznar fundó Famaztella como sociedad limitada con un capital de 3.000 euros el 10 de mayo de 2004, pocos días después de dejar la presidencia del Gobierno. La firma se dedica a explotar "los derechos de propiedad intelectual en todas sus manifestaciones", tales como los derechos de autor de sus libros o las conferencias. Desde entonces, ha ido aumentando la facturación y los beneficios año tras año, de modo que la sociedad acumula cinco años y medio después un patrimonio de 1,6 millones de euros.
Según El País "las cuentas muestran que Famaztella tiene 310.772 euros en caja y equivalentes, 917.000 euros en inversiones financieras a largo plazo y 458.000 euros en inversiones financieras a corto plazo. La mayor parte de esos activos financieros están en dólares".
Más en Economía
-
El Sabadell convoca dos juntas de accionistas el mismo día para cumplir con el deber de pasividad en la OPA
-
Aunque tenga un buen sueldo no es sinónimo de ganar más que antes
-
El cooperativismo vasco celebra su largo recorrido y mira al futuro
-
Las ventas empresariales de Gipuzkoa mantienen su signo positivo pese a los descensos de abril y mayo