donostia. El que fuera consejero delegado de Banco de Madrid -filial de Kutxa y que ha sido vendido a la Banca Privada d"Andorra (BPA)- Jesús Mari Iturrioz, ha decidido abandonar la caja guipuzcoana tras permanecer quince años en la entidad de la que llegó a ser director general, una vez que está a punto de materializarse el traspaso de los activos de la entidad de banca privada a los nuevos compradores.

Iturrioz ha decidido abandonar Kutxa, una vez que la venta de Banco de Madrid a BPA, anunciada el pasado mes de marzo, es ya un hecho a falta de la firma con la entidad andorrana del memorándum de la situación del banco y del traspaso de activos. La operación cuenta ya con todas las autorizaciones de los órganos reguladores como el Banco de España y del Institut Nacional Andorrà de Finances, según informó ayer Cinco Días. La operación de venta de Banco de Madrid ha reportado a Kutxa un total de 150 millones de euros y 70 millones más por los 17 inmuebles propiedad del banco.

Tras la modificación de la estructura directiva llevada a cabo por el presidente de Kutxa, Xabier Iturbe, en enero de 2009, a raíz del fracaso de la fusión con BBK, Iturrioz abandonó la dirección general de la entidad para ser nombrado consejero delegado del Banco de Madrid, con el fin de sanear la filial de banca privada, que, desde que fue adquirida en 2001, ha sido un continúa rémora para la cuenta de resultados de la caja de ahorros guipuzcoana.

Iturrioz se fue a Madrid con el objetivo de sanear el banco y hacerlo atractivo para su posterior venta o, en su caso, propiciar la entrada de nuevos socios, en un momento muy delicado para la banca privada, como consecuencia de la crisis financiera iniciada en septiembre de 2008 con la quiebra de Lehman Brothers. Iturrioz preparó un plan estratégico para el Banco de Madrid, que tuvo como primera consecuencia el cese del que fuera director general de la entidad madrileña, José Miguel López Frade.

Durante su gestión como director general de Kutxa, cargo para que el que fue nombrado por el entonces presidente, Fernando Spagnolo, Jesús Mari Iturrioz, avaló las operaciones inmobiliarias de la caja guipuzcoana en Murcia y Andalucía que influyeron negativamente en la cuenta de resultados de la caja al tener que realizar importantes dotaciones económicas por no poderse llevar a cabo y apoyó la compra de la ficha de Banco Madrid a Deutsche Bank en 2001 con el fin, aprovechando una marca inocua, de entrar en el sector de la banca privada. La venta de Banco de Madrid, materializada el pasado mes de mayo, a BPA ha provocado la salida de Iturrioz del grupo Kutxa.