donostia. Un total de once equipos se han presentado al nuevo concurso convocado por la Autoridad Portuaria de Pasajes (APP) para el proyecto arquitectónico de las instalaciones en el área pesquera del puerto de Pasaia, que incluye como elemento central la construcción de una lonja más moderna.
Entre los once aspirantes se encuentra el estudio Foreign Office, propiedad del arquitecto madrileño Alejandro Zaera, que fue quien diseñó el proyecto que resultó ganador en la primera edición del concurso, otorgado el último mes del año pasado y anulado posteriormente en marzo.
Esa decisión fue tomada por el consejo de administración del Puerto de Pasajes, que consideró que las dotaciones económicas necesarias para llevar a cabo el diseño ganador no se ajustaban a la realidad. Es decir, los 15 millones de euros que costaba el proyecto de Zaera eran insuficientes para materializar el edificio de la lonja. En consecuencia, no sin cierta polémica, la APP decidió revocar el concurso y convocar otro, cuyo plazo de presentación finalizó ayer.
Además de Foreign Office, se han presentado al concurso Compañía de Servicios Técnicos Generales (Sertesa); Proes; Astigarraga y Lasarte Arquitectos; Ustaritz Estudio de Arquitectura; UTE formada por Eptisa, Jon Montero y Naiara Montero; Estudio Beldarrain; UTE formada por Mangado y Asociados e Ibérica de Estudios e Ingeniería; UTE formada por LKS Ingeniería y Hoz y Fontán Arquitectos; UTE formada por Asmatu y Arquitectos Debor; y finalmente, Altair Ingeniería.
El importe de la licitación es sensiblemente superior al concurso anterior, un 66% más. Así, el proyecto ganador se llevará 870.000 euros, cuando en la licitación anulada esa cuantía era de 522.000 euros. Además, el nuevo edificio tendrá un coste de 19,2 millones, un 20% más que los 16 presupuestados en un principio. Además, el nuevo concurso ha exigido unas garantías económicas que no existían en el anterior. Los aspirantes han tenido que aportar 26.100 euros como aval provisional, cuando en la otra licitación no se reclamó depósito alguno.