Donostia. La mayoría de la representación sindical en La Naval de Sestao firmó ayer con la dirección el acuerdo sobre las condiciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado para el astillero a partir de abril, tras recibir un apoyo mayoritario en el referéndum celebrado entre los trabajadores.

Según informaron fuentes sindicales, en la votación celebrada tras el desarrollo de una asamblea de trabajadores en la factoría, un total de 165 votos fueron favorables a los acuerdos con la empresa sobre el ERE, mientras que 76 trabajadores votaron en contra y 6 lo hicieron en blanco.

Tras la votación, los sindicatos CAT, UGT, CCOO y el llamado Grupo de Trabajadores de La Naval firmaron con la dirección el acuerdo sobre el ERE que la empresa solicitó por un período de seis meses, de abril a septiembre, con un máximo de 181 trabajadores afectados de forma gradual.

Según las mismas fuentes, el acuerdo fue firmado por todos los sindicatos con representación en el astillero, con la excepción de ELA.

Entre los acuerdos alcanzados en las negociaciones mantenidas por dirección y sindicatos, se encuentran las condiciones económicas a aplicar en la regulación y la constitución de una comisión de seguimiento para analizar mes a mes el número de trabajadores que se irá incorporando a la regulación con la intención de reducir el número previsto en el ERE presentado.

En las últimas reuniones, las partes han acordado rebajar el número de trabajadores afectados en el mes de abril de los 89 inicialmente planteados a cerca de 56, según fuentes sindicales.