Donostia. Kutxa ha realizado una nueva compra de acciones de la empresa guipuzcoana CAF y ha superado así el 20% del capital social del fabricante ferroviario, lo que permitirá a la caja incorporar a sus cuentas los resultados de esta participada. Ello se debe a que, según la regulación, que una entidad financiera disponga del 20% en una sociedad confirma una influencia significativa en el accionariado, suficiente para consolidar los resultados de la participada en las cuentas propias.
La operación anunciada ayer por el presidente de Kutxa, Xabier Iturbe, en la asamblea general de la entidad, es la tercera inversión que la caja realiza en CAF en un mes, en las que en total se ha hecho con un 2,52% de la compañía. En esta última compra Kutxa ha adquirido unas 15.000 acciones del fabricante ferroviario, un paquete equivalente al 0,44% del capital de la firma beasaindarra valorado en 6,7 millones de euros.
Con la nueva compra -llevada a cabo una semana después de que Kutxa confirmara la venta de su filial Banco Madrid a la entidad andorrana BPA por 100 millones de euros-, la caja guipuzcoana se consolida como segundo socio de referencia de CAF, por detrás de los empleados de la constructora ferroviaria, que cuentan con un 29,5%. Kutxa tiene, con José Antonio Mutiloa, un representante en el consejo de administración de CAF.
Iturbe reafirmó "el giro estratégico de las inversiones" de la caja "hacia proyectos empresariales con alta capacidad de innovación a la vez que generadores de empleo" y subrayó que "la internacionalización de los nuevos desarrollos de CAF es otra de las razones que han pesado fuertemente en esta decisión".