Síguenos en redes sociales:

Lakua firma con bbk el crédito de 600 millones a un interés del 0,9%

El Ejecutivo vasco intenta aliviar con el préstamo las "tensiones de tesorería"

Donostia. El Gobierno Vasco formalizó ayer con BBK el crédito a corto plazo -seis meses- de 600 millones de euros con un tipo de interés del Euribor a tres meses más el 0,35%, según informó el Departamento de Economía y Hacienda. Como el cálculo se ha hecho con el tipo del Euribor fijado el pasado viernes, que fue del 0,643, el interés final queda en el 0,993%.

El pasado martes el Consejo del Gobierno autorizó esta operación de crédito -con un plazo de medio año, un tipo de interés variable y sin comisión alguna- para cubrir las necesidades "transitorias" de tesorería hasta que se resuelva la demora en las autorizaciones por el Ejecutivo central del endeudamiento de 2.050 millones previsto por el Ejecutivo autonómico.

Este endeudamiento se hace como un crédito puente y, al ser a corto plazo, no requiere de autorización del Consejo de Ministros, que está pendiente de aprobar el programa de deuda general para este ejercicio. El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, explicó que, pese a que el Gobierno Vasco no ha realizado esta operación con anterioridad, "es muy habitual en otras administraciones" y su finalidad es aliviar tensiones de tesorería. Según el responsable del Ejecutivo vasco, esta situación se ha producido por las circunstancias del cierre de 2009 y porque los meses de diciembre, enero y febrero son de muchos pagos en la Administración.