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Aernnova y Sener pugnan por un gran contrato

Estrechan lazos con Embraer, el tercer fabricante mundial aeronaúticoLópez inauguró la nueva planta de Cie Automotive, que lleva en el país desde 1996, en el Estado de Sao Paulo

Aernnova y Sener pugnan por un gran contratoFoto: Jon Bernárdez

Sao Paulo. Aernnova y Sener estrecharon ayer contactos con Embraer de cara a participar en la fabricación de un avión de combate, el KZ-390, encargado por el Gobierno brasileño. Ambas serán competidoras en el proyecto, que está abierto a la participación de otras empresas.

En el marco de la visita del lehendakari a la planta de Embraer en San José dos Campos, en el Estado de Sao Paulo, directivos de ambas empresas conversaron con los anfitriones con la contratación de la aeronave como trasfondo. El sector aeronáutico brasileño es uno de los principales importadores de la producción en Euskadi.

Se trata de un proyecto a medio plazo ya que la construcción empezará dentro de tres o cuatro años en un plazo marcado por la evolución de la crisis. Aernnova está muy bien colocada en la pugna por sus actuales relaciones con el fabricante brasileño, Sener tomó ayer contacto directo, pero los directivos de Embraer se mostraron muy interesados.

El presidente de Aernnova, Iñaki López de Gandásegui, admitió que, aunque no hay nada avanzado, los componentes que fabrica en la actualidad para Embraer serán similares a los del próximo modelo. También estuvo en la visita Jorge Sendagorta, de Sener.

La pugna entre ambas empresas vascas se centra en la primera fase del ciclo productivo, el desarrollo del proyecto de ingeniería, el campo en el que opera Sener. Aernnova desarrolla en la actualidad los estabilizadores frontales y laterales de los últimos modelos en construcción de Embraer (170-190), también fabrica parte del fuselaje. Gandásegui aseguró que es posible que el nuevo modelo de avión de combate tenga el mismo tipo de estabilizadores de los 170 y 190.

En cualquier caso, la fabricación del avión militar conllevará una fuerte inversión en diseño, puesto que está previsto que tenga capacidad para recargar combustible en el aire, Sener tiene ahí un interesante campo que explorar.

Arturo Coutinho, vicepresidente de Operaciones Industriales de Embraer, fue el anfitrión de la misión vasca liderada por el lehendakari. La posibilidad de negocio en torno al avión del combate despertó el interés de varias compañías, con Aernnova y Sener a la cabeza, aunque los plazos de contratación y de la construcción, en torno a 2014, no suman nada a las carteras de pedidos actuales.

En una breve intervención antes de guiar al lehendakari López por un recorrido por la fábrica, Coutinho destacó la histórica colaboración de Embraer con empresas vascas. Junto a Aernnova, la también alavesa SK10, que fabrica partes de las alas de los modelos y otros componentes, es el que mayor relación tiene. Pero Coutinho recordó que la colaboración vasco-brasileña se extiende por todo el ciclo productivo: "la ingeniería, la manufactura y hasta la herramienta con la que fabricamos los aviones", y apostó por reforzar los lazos.

El lehendakari aseguró que la notable presencia de empresarios en la visita ponía de manifiesto la importancia de Embraer para la CAV. El lehendakari, Patxi López, inauguró ayer las nuevas instalaciones de CIE Automotive en Taubate, una zona del Estado de Sao Paulo plagada de empresas de automoción con Volskwagen a la cabeza. Cie Automotive fabrica en Taubate accesorios para Ford, Fiat, Volkswagen y General Motors.