Síguenos en redes sociales:

Cajastur imita a BBK y opta por tomar CCM a través de un banco

Utilizaría la ficha del Banco de Noroeste, de su propiedad desde 1999 El control de la caja asturiana por el PSOE le abre nuevas opciones

dOnostia. El Banco de España se ha encontrado con un pequeño problema, la delicada situación de Caja Castilla La Mancha (CCM), según los ofertantes, no la hace acreedora a un proceso de fusión tradicional y las dos entidades que han presentado ofertas en firme, BBK y Cajastur, prefieren adquirir los activos de la semiquebrada entidad financiera manchega a través de un banco filial. Esta medida mantendría el control de los órganos de gobierno de la caja en sus respectivos territorios, Bizkaia y Asturias, respectivamente.

A la espera de que la presionada Ibercaja presente una oferta en firme, el Banco de España tendrá que empezar a asumir que la solución de CCM pasa por inyectar mucho más dinero público del previsto, algunas cajas del sur señalaron que con menos de mil millones de euros no hay nada que hacer, y la renuncia de Castilla La Mancha a contar con una caja propia, más allá de la obra social y de las sucursales y trabajadores.

Tras la renuncia de las grandes, Caixa y Caja Madrid, los aspirantes a crecer en el zona centro de la península son cajas medianas que en ningún caso aceptarán una fusión de tú a tú con una entidad a la que van a rescatar, con riesgo de perder el poder.

De ahí, las indicaciones a Ibercaja, una entidad que con más de 43.000 millones de euros en activos supera por tamaño a BBK, 29.000; CCM, 26.000 y Cajastur, 15.000, para que presente una oferta.

No hay que olvidar que la nefasta gestión de CCM ha estado en manos de una persona como Juan Pedro Hernández Moltó, un significado socialista. Al PSOE le gustaría que entidades financieras controladas por políticos afines se hiciesen cargo de la entidad manchega.

Mientras tanto, el corsé inicial puesto por el Banco de España para los aspirantes, el de la fusión entre cajas, no parece convencer a ninguno de los salvadores.

Cajastur formalizó ante el Banco de España su propuesta de adquisición de Caja Castilla La Mancha (CCM). Pero la operación, según la prensa del Principado, no la realizaría directamente la caja asturiana sino que se llevaría a cabo a través de una sociedad interpuesta mediante la ficha bancaria del antiguo Banco del Noroeste, adquirida por la caja asturiana hace diez años y que la ha mantenido inactiva hasta ahora.

La propuesta inicial de BBK también va en esa línea, algo nada extraño cuando al frente de la caja de ahorros vizcaina está Mario Fernández, un experto jurista con amplios conocimientos de operaciones corporativas en el sector bancario.