Los menores de edad pueden hacer Bizums, ¿sí o no? El Banco de España tiene la respuesta
Es la forma de pago más utilizada en España gracias a que ofrece una forma rápida, segura y gratuita de enviar y recibir dinero
Bizum es la forma de pago más utilizada en España. Según datos publicados por la propia compañía, "a finales de 2024, 38 marcas bancarias ofrecían Bizum a más de 28,2 millones de personas, que realizaron una media de 3 millones de operaciones diarias, lo que significa 35 bizums por segundo".
Durante 2025, Bizum prevé alcanzar los 30 millones de usuarios
En esa misma línea, indican que "en 2024, se superaron los 1.093 millones de bizums en pagos a amistades o familiares, compras en comercio electrónico, donaciones o cobros y pagos en Loterías y Apuestas del Estado. El volumen asociado a estas operaciones superó los 44.206 millones de euros. El mes con mayor actividad fue diciembre, en el que, por primera vez, se superaron los 100 millones de operaciones mensuales. Un año más, Bizum bate su propio récord de operaciones en un día. El 29 de noviembre, se registraron 4,8 millones de bizums, una media de 55 bizums al segundo".
Con todo ello encima de la mes, desde Bizum afirman que "con todo ello, durante 2025, Bizum prevé alcanzar los 30 millones de usuarios, 1.150 millones de operaciones entre particulares y más de 100 millones de pagos en comercio online".
Y es que, teniendo en cuenta que, Bizum ofrece una forma rápida, segura y gratuita de enviar y recibir dinero. Además de transferencias entre particulares, permite pagos en comercios físicos y online, y donaciones a ONGs, no sorprende que se alcances esas cifras.
Los menores de edad pueden hacer Bizums, ¿sí o no? El Banco de España responde
Pero, ¿pueden los menores de edad hacer Bizums? Una pregunta planteada con frecuencia a la que el Banco de España ha dado respuesta. "Por regla general, Bizum, la popular plataforma de pago móvil en España está dirigida a personas mayores de 18 años, ya que para darse de alta es necesario ser titular de una cuenta bancaria y disponer de un dispositivo móvil. Sin embargo, en muchas entidades, los menores de edad pueden abrir una cuenta y realizar operaciones bancarias a través de sus representantes legales. Ahora además van a poder enviar y recibir dinero y hacer compras online con Bizum, siempre con la supervisión de sus tutores legales", comienzan explicando desde el banco central nacional.
Para poder utilizar Bizum hay que hacer lo siguiente: "Acudir a una entidad que ofrezca el servicio. Tener una cuenta corriente a tu nombre. Es habitual que las entidades ofrezcan cuentas específicas para adolescentes o jóvenes. Tener acceso a la aplicación móvil del banco donde tienes la cuenta abierta, para activar y utilizar Bizum. En general, serán tuspadres o tutores quienes activen Bizum y decidan los límites de uso y la cantidad máxima por operación. También puede ser la entidad quien decida estos límites".
Una cuestión que puede llegar a generar numerosas dudas a los adultos y sobre la que el Banco de España ha querido poner un poco de luz. "Permite a los adolescentes aprender a gestionar pequeñas cantidades de dinero y tomar decisiones de cierta responsabilidad con su dinero. Facilita de forma cómoda compartir los gastos entre amigos y familiares y recibir la “paga” y los regalitos de los abuelos. Disponer de forma rápida de dinero para realizar un pago en caso de una emergencia", argumentan.
