Con la llegada del verano también para buena parte de la población llegan las vacaciones, momento que muchos aprovechan para cambiar de aires y realizar un viaje a otro país, algo para lo que hay que tener en cuenta muchas cosas, entre ellas si es necesario llevar pasaporte o si también utilizan el euro.

Si bien es cierto que con la moneda común en muchos de los países de la Unión Europea se han facilitado bastante las cosas en los estados que la han adoptado y que hoy en día gran parte de las compras y los pagos se hacen con tarjeta, no es raro que cuando estemos en otro país necesitemos acudir a un cajero automático para sacar dinero, ya que a veces es imprescindible para realizar alguna compra en sitios donde no admiten tarjeta, máquinas de vending, puestos callejeros, párkings, etcétera.

Comisiones en cajeros extranjeros

La duda que surge entonces es si nos cobrarán comisión por esa retirada de efectivo. La respuesta es que sí, y la cantidad puede ser mayor a la que los cajeros de las entidades bancarias cobran en España a las personas que sacan dinero en ellos sin ser clientes.

Según explica el Banco de España, en este país “la entidad propietaria del cajero no puede cobrarte comisiones directamente, pero sí a tu entidad, que puede asumirla o pasártela después a ti, total o parcialmente”. Esa información aparece en la pantalla del cajero cuando se está efectuando la operación y en ese momento el cajero ofrece la opción de seguir adelante con la operación o por el contrario rechazarla y buscar un cajero que no cobre comisión.

Cantidades variables

Sin embargo, al estar de viaje fuera de España no es tan fácil saber cuáles serán las comisiones que se aplicarán a la hora de sacar dinero, y que dependerán si es un país de la zona euro o un tercer país, con lo que habrá que considerar también el tipo de cambio o si la tarjeta es de débito o de crédito.

El Banco de España detalla algunas de las comisiones que te pueden cobrar por sacar dinero en el extranjero con una tarjeta emitida en España:

  • Tarifa cobrada por los emisores de las tarjetas: las entidades suelen establecer un coste por la retirada de efectivo en otros países, que varían según la divisa empleada (la comisión por cambio de divisa suele ser de un 3%) y la cantidad que se extrae (entre el 4 y el 5%).
  • Comisión cobrada por los cajeros automáticos: la entidad puede cobrarte si no eres cliente según la cantidad retirada y la divisa utilizada.
  • Sobreprecio en el tipo de cambio: incluyen un margen de compensación por el riesgo para el emisor de la tarjeta o el administrador del cajero.

Revisar las condiciones de la tarjeta

Es importante revisar las condiciones particulares de tu tarjeta antes de viajar, ya que las comisiones que tu entidad podría cobrarte por el uso de la tarjeta en el extranjero están reflejadas en el contrato. La que no está es la comisión que aplica el banco propietario del cajero extranjero en el que sacas dinero.