Cada vez es más habitual que para realizar diferentes gestiones y evitar acudir presencialmente, como trámites administrativos o bancarios, o también para comprar por internet, nos pidan que enviemos una copia de nuestro Documento Nacional de Identidad (DNI) por correo electrónico o por WhatsApp, y en muchas ocasiones incluso por las dos caras. Solemos tomarlo como algo normal y lo hacemos sin tomar demasiadas preocupaciones, sin ser conscientes a veces de que hay ciberdelicuentes que se hacen pasar por un organismo oficial o un banco para pedirnos nuestros datos personales.

Consejos de la Policía Nacional

Pero al compartir nuestra información personal por las redes corremos el riesgo de que esas imágenes, que normalmente tomamos con nuestro propio teléfono móvil, puedan acabar en manos de hackers que lleguen a utilizar nuestros datos para estafarnos. Para evitarlo, la Policía Nacional, a través de sus cuentas oficiales de TikTok e Instagram, en las que suele subir vídeos cortos con consejos para nuestro día a día en diferentes ámbitos, propone una serie de sencillas acciones que podemos seguir. “¿Quieres evitar que te estafen al compartir tu DNI? Sigue estos consejos”, afirma una policía en el vídeo.

El primero de ellos es convertir la imagen que hemos tomado del DNI para pasarla a blanco y negro antes de enviarla por internet, algo que se puede hacer sencillamente con el editor de fotos del teléfono móvil o con cualquier app de fotografía que nos hayamos descargado. “Así será más evidente que es una fotocopia”, explica la agente.

Como segundo consejo está pixelar los datos que no sean necesarios para realizar esa gestión y que de no hacerlo aparecerán en la foto, como el lugar de residencia, el nombre de los padres, la fecha de emisión y la de caducidad del documento y, sobre todo, nuestra propia firma. “Es muy importante que lo hagas sobre todo con la firma, para así evitar que sea copiada y utilizada para suplantarte”, argumenta la policía.

Escribir algo encima

Una última medida que podemos y debemos tomar para aumentar nuestra seguridad es no enviar la foto del documento tal cual, sino escribir algo encima. “Escribe un texto sobre la imagen del DNI mencionando el motivo por el que lo compartes”, explica la agente. De este modo, si quien te pide el carné de identidad lo quiere para algo legal no tendrá ningún problema con ese texto, pero si detrás está un ciberdelincuente la foto puede quedar inutilizada para sus perversas intenciones.