Que la televisión no se consume como hace veinte años es algo obvio, basta con ver las cifras de audiencia para ver que las cifras de audiencia de los canales generalistas se han desplomado, tanto por la multiplicación de cadenas con la llegada de la TDT, como por el uso de internet y las diferentes plataformas que han ido ganando cuota de pantalla, especialmente las internacionales Netflix, HBO, Amazon Prime Video o Disney +.

Todas ellas han ido poco a poco incrementando sus precios y siendo más restrictivos con el uso compartido de cuentas, y ahora se ha conocido que una de ellas sube el coste de su tarifa más potente un 30%. Se trata de Disney +, que ya está enviando correos electrónicos a sus suscriptores anunciándoles un “cambio de precios”. Un “cambio” (por no decir aumento) que va a afectar a quienes tengan contratada la tarifa Premium y tengan que renovar su suscripción anual.

Así, pasarán de pagar 89,90 a 119,90 euros al año (o 11,99 euros al mes). “Esperamos que estés disfrutando de Disney +. Vamos a cambiar nuestros precios para poder seguir ofreciéndote nuevos Originales, los últimos éxitos de taquilla y las series más populares para maratonear. A partir del (día de la fecha de renovación), el precio de tu suscripción a Disney + Premium será de 119,90 euros al año”, dice el mensaje que ya han recibido muchos usuarios.

Al menos esa subida llegará acompañada de un incremento de la calidad de la imagen y del sonido, aunque quien no tenga la última tecnología quizá no lo note. La resolución sube a 4K UHD/HDR y el sonido mejora al pasar de 5.1 a Dolby Atmos. Además, permite que cuatro perfiles puedan hacer streaming al mismo tiempo. Por supuesto no tiene anuncios publicitarios y admite realizar descargas, pero no se puede compartir con amigos.

Hay una opción para que el que pagaba 89,90 euros al año (8,99 al mes) siga pagando la misma cantidad, que es pasar de la tarifa Premium a la Estándar, lo que supone menos calidad de vídeo (hasta full HD 1080p) y de audio (hasta 5.1 y stereo), con dos perfiles simultáneos como máximo.

Y ya la más económica, de 5,99 euros al mes, es la tarifa Estándar con anuncios, cuya calidad de vídeo y audio es igual que la estándar y también permite dos perfiles simultáneos, pero que cuenta con dos claras desventajas: la presencia de anuncios, como su propio nombre indica, y la imposibilidad de realizar descargas.