En medio de un escenario económico marcado por la constante escalada de precios, uno de los gastos que más afecta a los ciudadanos en su día a día y que más está padeciendo la escalada inflacionaria es el combustible. Gasolina y diésel baten récords y se convierten en una preocupación constante, lo que ha lleva a los conductores a preguntarse cuál es el momento más propicio para ahorrarse algunos euros en el llenado de sus depósitos.

Si bien el precio del combustible viene influido por decenas de variables y no existe una fórmula mágica para determinar el día exacto en que el combustible es más barato, los conductores preocupados por el alto costo del combustible tienen una razón más para esperar ansiosamente el inicio de la semana laboral. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el mejor día para llenar el depósito de tu coche es el lunes. ¿La Razón? Este es el día en que los proveedores de combustible comunican a la Unión Europea los precios, y generalmente, es cuando los precios son más económicos.

De esta manera, la OCU ha confirma que llenar el tanque los lunes puede resultar hasta un 1% más barato que hacerlo en cualquier otro momento. Así, los lunes y martes tienden a ofrecer precios ligeramente más bajos en las gasolinas y, por su parte, las vísperas de festivos o puentes suelen ser los peores momentos para llenar el depósito, ya que la demanda de combustible tiende a aumentar antes de los períodos de descanso.

Además, los fines de semana, incluido el viernes, también pueden ser momentos en los que los precios del combustible se disparan debido a la mayor afluencia de conductores en la carretera.

Estrategias para ahorrar combustible:

Además de elegir el momento adecuado para llenar el depósito, existen otras estrategias que los conductores pueden emplear para reducir su gasto en combustible:

  1. Conducir de manera eficiente: Evitar aceleraciones y frenadas bruscas, mantener una velocidad constante y usar el aire acondicionado de manera moderada son prácticas que pueden mejorar la eficiencia del consumo de combustible.
  2. Planificar rutas: Planificar el recorrido con antelación y evitar atascos o rutas más largas puede reducir el consumo de combustible.
  3. Mantener el vehículo en buen estado: Realizar un mantenimiento regular, como cambiar el aceite y mantener los neumáticos adecuadamente inflados, puede mejorar la eficiencia del combustible.

Otros consejos para ahorrar a la hora de repostar

Además de estos consejos, la Organización de Consumidores señala que existen otras formas de ahorrar combustible. La forma de conducir, el uso de la ventanilla o de la calefacción puede influir en el consumo.

Entre sus recomendaciones se encuentra mantener la presión adecuada de los neumáticos. Si se conduce con una presión menor a la recomendada por el fabricante del vehículo, se puede aumentar el consumo de combustible en un 1% o más. También recomiendan respetar los límites de velocidad máxima, ya que ayuda a reducir el consumo de combustible. Avisan que conducir a 140 km/h en la autopista en lugar de 120 km/h puede aumentar el consumo de combustible en más de un 20%.

Conducir de manera eficiente es otro consejo, evitando apurar las marchas e intentar cambiarlas entre 2.000 y 2.500 rpm en motores de gasolina y entre 1.500 y 2.000 rpm en motores diésel. Además, es recomendable no abusar del aire acondicionado, no sobrecargar el vehículo con peso innecesario, usar con moderación los accesorios eléctricos y evitar conducir con las ventanillas bajadas, ya que esto aumenta el consumo de combustible. Por último, es recomendable apagar el motor en paradas de más de un minuto.