En la búsqueda continua por el ahorro de tiempo y dinero, una de las decisiones que los hogares a menudo enfrentan es si invertir en una lavadora para uso doméstico o recurrir a los servicios de una lavandería.

Esta elección no solo implica consideraciones de comodidad, sino también un análisis financiero a largo plazo, lo que conlleva un balance entre inversión inicial y costos operativos a largo plazo.

Para hogares con un volumen alto de ropa, la inversión en una lavadora puede ser más económica a lo largo del tiempo, a pesar de la inversión inicial. Por otro lado, para aquellos con menos ropa o que valoran la comodidad y el ahorro de espacio, la opción de la lavandería podría ser más adecuada.

Y, aunque en última instancia, la elección depende de las necesidades y preferencias de cada hogar, es importante considerar factores como volumen de ropa, espacio disponible y, sobre todo, el coste de cada una de las opciones.

Para tomar una mejor decisión debemos tener en cuenta algunos factores básicos, por un lado, la inversión inicial que supone adquirir una lavadora para el hogar, que implica un gasto inicial que ronda entre los 500 a 1000 euros, y, por otro, las operaciones básicas de cuatro agentes que intervienen en el precio de cada lavado: el consumo de agua y de luz que realiza nuestro aparato, ya que no todos consumen los mismo, el precio de la luz, -variante en cada momento- y el precio del agua. 

Variantes dispares e inestables

Según los datos, desde que comenzó el 2023, la electricidad ha costado de media 132,91 euros/MWh y, también de media, las viviendas españolas pagan al año unos 295€ por su consumo de agua. Para calcular el costo de poner una lavadora, necesitamos conocer la cantidad de electricidad y agua que utiliza una lavadora típica en un ciclo de lavado. Generalmente, esta información se encuentra en el manual de usuario de la lavadora o en las especificaciones del fabricante.

No obstante, normalmente, las lavadoras tienen ciclos de lavado que oscilan entre 15 minutos y 90 minutos por carga, y podemos estimar su consumo entre los 0.5 a 2.5 kWh por hora. En cuanto al consumo de agua, en cada aparato y programa puede variar de entre 30 a 60 litros por ciclo de lavado, dependiendo de la lavadora y del programa seleccionado. 

Con estos datos promedio en la mano y asumiendo un consumo medio de 1.5 kWh por lavado y un consumo de agua de 45 litros, el costo aproximado de poner una lavadora por ciclo sería de alrededor de 32 céntimos, cantidad a la que habría que sumar la parte proporcional de la inversión inicial en la lavadora. 

Sin embargo, es importante considerar que el consumo de electricidad y agua puede variar según la lavadora, la duración del ciclo de lavado y el programa seleccionado. Para obtener un cálculo más preciso, es necesario conocer los valores específicos de consumo de electricidad y agua de tu lavadora y los precios reales de electricidad y agua en tu área para tener una estimación más precisa.

Con todo esto, utilizar una lavadora suele ser más barato que ir a una lavandería, aunque ello dependerá de los precios que maneje cada establecimiento, especialmente si hablamos de las lavanderías tradicionales, en las que nos atiende personal profesional. En el caso de las lavanderías ‘low cost’ o autoservicio, la diferencia de costes suele ser mucho menor.