Netflix está echando el resto para intentar poner fin a las cuentas compartidas. La plataforma más popular para visionar cine y series en streaming dio a sus clientes un ultimátum para que señalaran cuál es su ubicación principal y restringir así la utilización desde otros lugares.

Aún no está claro el mecanismo que Netflix vaya a utilizar para bloquear el acceso a esos usuarios no convivientes. En principio sólo está abierta la posibilidad de hasta dos subcuentas con un pago adicional de 5,99 euros por cada una de ellas.

Pero existen problemas técnicos que posiblemente atrasen cualquier otra solución drástica.

Aún no está claro el próximo movimiento de Netflix, aunque no son pocos quienes apuestan por una rebaja de tarifas si esta estrategia contra las cuentas compartidas supone una cantidad importante de cancelaciones en las suscripciones.

Quienes sí han estado espabilados han sido los ciberdelincuentes para desarrollar otra estafa. Desde Netflix han alertado de que un nuevo timo a través de mensajes SMS está suplantando su identidad.

La estafa sigue los habituales patrones de un mensaje SMS que recibes en tu móvil y que supuestamente llega de la compañía de entretenimiento y en el que se avisa al cliente que "su suscripción ha sido suspendida". En el mismo mensaje se le pide reiniciar la sesión para actualizar los datos, y se facilita una dirección web para pinchar. Si no eres cliente de Netflix te sorprenderá este mensaje y pensarás que es una equivocación o, si eres de los que están al tanto de estas ciberestafas, que se trata de un timo.

Si eres cliente debes estar atento, ya que la dirección URL en la que te sugieren ingresar no coincide con la página oficial de Netflix, sino que dirige a una web muy similar a la de la plataforma en donde se pide una serie de datos personales y bancarios. De esa manera se hacen con información clave y están en disposición de entrar en tus cuentas y desplumarte. Muchos usuarios no han caído en la trampa, porque antes de punchar en el enlace han comprobado que todo en su cuenta estaba en orden. Pero seguro que más de uno ha picado dada la indefinición de la plataforma en algunos aspectos.

Netflix ha informado de que nunca envía correos o mensajes SMS en los que se pidan datos personales, ni bancarios, ni contraseñas. Tampoco solicitará el pago a través de proveedores y recomiendan no ir a ningún enlace que se haga pasar por la plataforma. Recomiendan que si el mensaje de texto incluye un enlace a una URL que no reconoces, es mejor no tocar sobre él y borrarlo inmediatamente. 

El INCIBE, Instituto Nacional de Ciberseguridad, ha descrito este fraude como smishing, técnica que consiste en el envío de un SMS por parte de un ciberdelincuente a un usuario simulando ser una entidad legítima, en este caso Netflix, con el objetivo de robarle información privada o realizarte un cargo económico. 

Como norma general recuerda que si no aparece el nombre de la empresa y solo ve un número de teléfono, lo más probable es que se trate de un fraude. También recomienda revisar los enlaces ya que una empresa de confianza nunca utilizará una URL no segura, es decir, que comience por "http". Por último destaca que es importante leer detenidamente el mensaje en busca de errores ortográficos y gramaticales (muchas veces groseramente evidentes) o fallos en la traducción.