El bombardeo publicitario de quienes con fines promocionales y comerciales quieren informar sobre sus productos y servicios resulta cada vez más cargante e incómodo. Ante este aluvión de llamadas, que curiosamente cada vez se da con más frecuencia, muchos se preguntan qué pueden hacer para evitar las molestias de quienes descuelgan el teléfono en mal momento.

Para evitar esta persecución telefónico-comercial y no ser nunca más bombardeado por los departamentos de marketing de compañías telefónicas, aseguradoras y otras similares, existe la Lista Robinson, un servicio gratuito gestionado por la Asociación Española de Economía Digital que debe ser consultado por quienes vayan a realizar una campaña publicitaria para excluir de la misma a las personas inscritas.

Este fichero, activo desde el año 1993 recoge los datos de contacto de personas que voluntariamente han expresado su deseo de no recibir comunicaciones comerciales por parte de empresas, con lo que se consigue evitar recibir publicidad de entidades o empresas a las que no hayas dado consentimiento expreso para ello.

Un equipo de operadores comerciales en su espacio de trabajo. Freepik

¿Cómo apuntarme a la Lista Robinson?

Para registrarte en la Lista Robinson solo hay que acceder a la web listarobinson.es. En la página, de navegación muy intuitiva y con una estructura muy simple, aparece "Apúntate en la lista". Si clickas, aparecen dos opciones: una para inscribirte a ti mismo y otra para apuntar a una persona que no pueda inscribirse por sí misma y que te haya autorizado. Escoge la opción que quieras y entonces te pide rellenar varios datos: nombre y apellidos; DNI, NIF o NIE; fecha de nacimiento y correo electrónico.

Tras el cumplimiento del formulario, recibirás un correo electrónico con un enlace para verificar tu registro y, tras pulsar sobre él, podrás introducir los canales por los que no quieres recibir publicidad, como tus números de teléfono o tu dirección de correo electrónico. La inscripción se hará efectiva a partir del segundo mes desde la fecha de registro, por lo que es posible que en ese lapso de tiempo sigas recibiendo alguna comunicación comercial.

Sin duda lo más interesante de esta lista y lo que da auténtica seguridad de que no vas a recibir más comunicaciones comerciales es que es obligatorio que las empresas consulten la Lista Robinson antes de llamar. Por tanto, si una entidad o una empresa desea enviarte publicidad personalizada y no le has dado tu consentimiento expreso, tiene la obligación legal de consultar la Lista Robinson y, si te has inscrito, no podrá hacerte el envío publicitario.

De hecho, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha impuesto una multa de 10.000 euros a una compañía por realizar cuatro llamadas comerciales a una persona que habían solicitado explícitamente no recibir este tipo de comunicaciones tras haberse inscrito en la Lista Robinson. La sentencia se ampara en el artículo 48.1 de la Ley General de Telecomunicaciones: “Los usuarios tendrán los siguientes derechos: A oponerse a recibir llamadas no deseadas con fines de comunicación comercial que se efectúen mediante sistemas distintos de los establecidos y a ser informado de este derecho”.