El área de Mantenimiento Urbano del Ayuntamiento de Donostia ha talado 17 ejemplares de plátanos, (plátanos hispánica), en el parking municipal situado junto al Hipódromo, en el lateral del campo de Hockey.
Los árboles talados estaban enfermos, presentando un contagio por Hongo Massaria, hongos parásitos que viven en sobre los troncos y que provocan una debilidad en el follaje y las ramas, causando la caída de las mismas.
No existen tratamientos concretos para atajar esta parásito, que genera la enfermedad conocida como podredumbre blanca, más allá de acciones de carácter preventivo.
En el caso de los plátanos situados en el Hipódromo de Zubieta, la compactación de ejemplares ha favorecido que se propague el hongo.
Las intervenciones de Mantenimiento Urbano permitirán descompactar de ejemplares el ámbito afectado, aunque se procederá a realizar una plantación de reposición, un precepto que siempre cumple.
La enfermedad, causa de la tala
La enfermedad de los árboles es la que obliga a su tala, sobre todo con el objeto de evitar que supongan un peligro para la población.
En Donostia, aunque no sea por hallarse afectados por el Hongo Massaria, los puntos en los que el estado de los árboles supone un mayor riesgo es en la Avenida de Tolosa, el Paseo de Bizkaia y Árbol de Gernika.