Síguenos en redes sociales:

Pradales remarca en Donostia la relevancia de la divulgación científica como herramienta para construir "libertad y cohesión social"

El lehendakari ha asistido este jueves en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián al 25 aniversario del Donostia International Physics Center

Pradales remarca en Donostia la relevancia de la divulgación científica como herramienta para construir "libertad y cohesión social"Javier Colmenero

El lehendakari, Imanol Pradales, ha remarcado la relevancia de una sociedad "científicamente informada" y de la divulgación científica como "herramienta para construir libertad, confianza y cohesión social". "Sobre esta piedra angular aspiramos a crecer como país, actualizando la receta que ha hecho posible el despliegue de un ecosistema científico vasco de primer nivel", ha afirmado.

Pradales ha realizado estas afirmaciones en el acto que se ha celebrado en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián para celebrar el 25 aniversario del Donostia International Physics Center (DIPC), en el que también ha intervenido el presidente del DIPC, Pedro Miguel Etxenike. Asimismo, han asistido el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, y el consejero de Ciencia, Universidades e Innovación, Juan Ignacio Pérez Iglesias.

El Lehendakari, Imanol Pradales, con el físico Pedro Miguel Etxenike.

En su intervención, el mandatario vasco ha destacado que "vivimos una época de ebullición científica y tecnológica derivada de la revolución" del siglo XIX y "celebramos los 25 años del nacimiento y éxito del DIPC, nuestro 'opus magnum' de la excelencia científica vasca". "Una obra colectiva que, bajo la magistral batuta de su fundador y presidente, Pedro Miguel Etxenike, ha situado a Donostia como ciudad de ciencia, y a Euskadi en la vanguardia mundial de la física y sus disciplinas afines", ha subrayado.

En esa línea, el Lehendakari ha destacado que "no hay nación avanzada en el mundo que no haya desarrollado un sistema científico-tecnológico que le permita progresar en todos los órdenes" y ha incidido en que el DIPC es "una pieza clave en términos de contribución nacional vasca a la ciencia global".   

Ecosistema científico-tecnológico

Sin embargo, ha abogado por "continuar cultivando y apoyando permanentemente nuestro ecosistema científico-tecnológico", al tiempo que ha resaltado que el éxito de proyectos como el DIPC "no debe llevarnos a caer en el triunfalismo". Al contrario, "debe inspirarnos e interpelarnos para redoblar las apuestas que nos han traído hasta aquí, aprendiendo también de los errores", ha opinado.

"Hoy, quizás más que en otros momentos históricos, la ciencia, el talento y la innovación son los faros que nos alumbran en un tiempo de enormes desafíos e incertidumbres. En un momento clave para Euskadi y Europa, el conocimiento avanzado y la difusión social de la ciencia son fuente de oportunidades y calidad de vida, de proyección internacional, de competitividad y autonomía estratégica, pero también de profundización democrática", ha defendido.

Por ello, Pradales ha sostenido que "en estos momentos de crecimiento de los populismos, los autoritarismos, los extremismos y las 'fake news'", la ciencia ofrece "una doble dimensión instrumental y cultural, es base y motor del progreso social, económico o tecnológico, sin duda" pero también "contribuye a construir conocimiento y valores, interpela a nuestra conciencia y responsabilidad individual y colectiva ante dilemas éticos y democráticos".

De este modo, ha apostado por "acertar al elegir los ámbitos estratégicos de especialización, conectar con los nodos internacionales más avanzados, ser innovadores para desarrollar nuevas fórmulas de colaboración público-privada, limitar una burocracia que ahoga el impulso investigador, y difundir el conocimiento científico en la sociedad para profundizar en la confianza social y en los principios democráticos".

Finalmente, el Lehendakari ha asegurado que las iniciativas que está impulsando el Gobierno Vasco, alineadas entre sí, "beben del espíritu que alumbró la creación del DIPC: faros de innovación, Plan Industrial, renovación del PCTI, Plan de Inversiones Transformadoras, incremento del 20% en las ayudas a equipos de investigación universitaria, y reducción de la carga burocrática para acceder a ellas".