Movilización en Donostia contra el desalojo de 111 personas del instituto de Martutene
Las agrupaciones organizadoras, Kaleko Afari Solidarioak, Kontseilu Sozialista y Donostiako Harrera Sarea, han tachado como "insuficientes" las plazas habilitadas y han asegurado que "mucha gente" se ha quedado fuera sin una alternativa
Unas 300 personas se han manifestado este jueves frente al Palacio de Justicia en Donostia, convocadas por varios colectivos sociales, para protestar por el desalojo de este jueves del edificio okupado de Martutene.
La movilización, organizada por agrupaciones como Kaleko Afari Solidarioak, Kontseilu Sozialista y Donostiako Harrera Sarea, ha arrancado pasadas las siete de la tarde de la plaza Teresa de Calcuta, donde se ubica el Palacio de Justicia.
Los participantes en la protesta, entre los que se encontraba alguna persona que pernoctaba en el antiguo colegio okupado de los Agustinos, han marchado tras una pancarta con el lema en euskera 'Nadie en situación de calle' mientras coreaban consignas como "La ley de extranjería, mata cada día".
Previamente, estos colectivos llevaron a cabo una recogida de material destinado a los sin techo, que además están a las puertas de tener que hacer frente al invierno.
En el llamamiento, se incidió en la donación de tiendas de camping, mantas o sacos de dormir, así como ayuda económica para afrontar los gastos básicos de estos primeros días tras haber sido desalojados del edificio de Martutene, como pueden ser los destinados a la alimentación.
La protesta, que se ha desarrollado bajo una intensa lluvia, ha finalizado en la calle Ijentea, frente al Ayuntamiento donostiarra. con la lectura de un comunicado.
Representantes de los colectivos convocantes han acompañado durante los últimos días y a lo largo de toda la noche a las decenas de personas que residían en el antiguo instituto que ha sido desalojado esta mañana en medio de un fuerte dispositivo policial.
Sin embargo, cuando una veintena de vehículos de la Ertzaintza, la Guardia Urbana y la Policía Nacional han rodeado el edificio apenas quedaba una decena de personas en su interior ya que, según ha precisado el Ayuntamiento, cerca de 50 habían sido acogidas ya en el albergue donostiarra de La Sirena.
No obstante, los colectivos sociales, que cifran en 111 las personas que dormían en el inmueble, han tachado de "insuficientes" las plazas habilitadas y han asegurado que "mucha gente" se ha quedado fuera sin una alternativa habitacional en una jornada marcada por el frío y la incesante lluvia.