“Llevo siempre a Donostia en la boca”
El intérprete asegura que habla de la capital “allá donde actúo” y que compartirá el premio con su mujer, la soprano Elena Barbé
Xabier Anduaga no se había planteado nunca que el Tambor de Oro, que han recibido muchas personas a las que admira, fuera a recaer alguna vez en él, aunque asegura que lleva siempre “a Donostia en la boca” y expresa “lo orgulloso” que se siente de su ciudad.
Anduaga, uno de los cantantes líricos “más requeridos y respetados” en los escenarios internacionales, lleva el nombre de Donostia “allá donde actúo a nivel mundial”.
Un ejemplo de ello, según relata en conversación telefónica con Efe, sucedió en una cena reciente en Nueva York con los patrocinadores del Metropolitan. Él coincidió con cinco en su mesa y estuvo contando tales excelencias de la capital guipuzcoana, que dos de ellos hicieron al día siguiente reserva de avión y alojamiento para viajar a Donostia el verano del próximo año.
Xabier Anduaga, Tambor de Oro de Donostia de 2026
“Hablé de tantas maravillas que dijeron: Yo tengo que comer en San Sebastián y tengo que pasear por la Concha. Así que me dije: mira, pues creo que ha quedado claro mi mensaje. Supongo que luego me llamarán para que les recomiende sitios para comer”, añade este joven tenor de ópera y zarzuela.
Cree que ahora se han debido de “unir los astros” para que haya dado la casualidad de que el 20 de enero, día de la fiesta de San Sebastián y de la entrega del Tambor de Oro, tuviese ya previsto estar en su ciudad.
No le ha dado mucho tiempo a pensar lo que hará durante la ceremonia que se celebrará en el salón de plenos de la casa consistorial, pero sí que compartirá la distinción con su mujer, la soprano Elena Barbé, donostiarra como él, “que es con quien he trabajado desde el primer momento y con quien he conseguido todo”.