Síguenos en redes sociales:

El Gobierno de Donostia llamará “de uno a uno” a los grupos de la oposición para negociar el presupuesto de 2026

El alcalde, Jon Insausti, ha afirmado que el Gobierno municipal llega “fuerte” y con “energía y actitud renovada”

El Gobierno de Donostia llamará “de uno a uno” a los grupos de la oposición para negociar el presupuesto de 2026Ruben Plaza

Esta mañana ha tenido lugar en Donostia la primera Junta de Gobierno presidida por el alcalde Jon Insausti, que ha reunido a todos los concejales-delegados, de PNV y PSE. El encuentro, ha sido calificado por el primer edil como “especial e intenso” dado que se han tratado de los “proyectos y retos” de la ciudad.

Insausti ha comparecido con la portavoz del PSE, Ane Oyarbide, en un escenario poco habitual, la sala de los espejos del Ayuntamiento, que se asoma al Balcón de Pilatos y mira al Boulevard donostiarra.

En su comparecencia, Insausti ha anunciado su intención de llamar “uno a uno” a los tres grupos de la oposición para negociar los presupuestos municipales que, ha subrayado, por “vez primera en el Ayuntamiento” estarán en activo el 1 de enero de 2026.  “Esto es vital, porque ahí están recogidos nuestros proyectos y prioridades”, ha añadido. “Si en un hogar es importante conocer el presupuesto, también lo es en esta casa”, ha abundado.

Aunque los grupos de la oposición han presentado enmiendas a la totalidad a las cuentas municipales, que el alcalde ha definido como “las más sociales de la historia”, Insausti confía en poder avanzar en la negociación de las enmiendas parciales para poder contar con un mayor apoyo al presupuesto. “Tenemos voluntad de negociar”, ha asegurado.

Jon Insausti encabeza la reunión del Gobierno de la ciudad

Gobierno "estable"

El primer edil donostiarra ha destaco que en el encuentro de hoy ha vuelto a quedar en evidencia que el Gobierno de Donostia es “fuerte”, por contar con la “mayoría” necesaria para dar “estabilidad” a la ciudad, y llega con “energía y actitud renovada”, con ganas de seguir cumpliendo con el programa de Gobierno e incorporar en su agenda las nuevas necesidades de la San Sebastián; una renovación en el proceder que pasa “a por escuchar más y mejor”,  “responder” y ser capaces de actuar.

"El Gobierno de Donostia es fuerte y llega con energía y actitud renovadas"

Jon Insausti . Alcalde de Donostia

Ane Oyarbide, por su parte ha afirmado que el PSE continúa firme en su objetivo de “trabajar por y para la ciudad”, compartiendo con PNV la “voluntad de avanzar por la senda de la estabilidad, la colaboración y el progreso”.

 “Nuestro deseo es que las y los donostiarras puedan desarrollar su proyecto de vida en Donostia, y trabajaremos con ahínco para generar las condiciones que lo hagan posible”, ha asegurado la segunda teniente de alcalde, que ha afirmado que el PSE “marcará su impronta”.

Buscando "compromisos" de otras instituciones

En esa línea de colaboración, ha destacado Insausti, se enmarcan los encuentros que el jueves, 6 de octubre, mantendrán con los consejeros de Salud, Alberto Martinez Ruiz, y de Vivienda, Denis Itxaso, para poder avanzar en materia de compromisos para la ciudad, “Hay que renovar los compromisos con la ciudad”, algo en lo que trabajarán, asimismo, con el lehendakari, Imano Pradales, y la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, tratando principalmente de los problemas con mayor afección entre la ciudadanía, sobre todo la vivienda, aunque también la seguridad y la salud. “Nuestro compromiso es recoger todas las demandas y necesidades de la ciudad en un documento y compartirlo con el resto de las instituciones antes de fin de año”, ha subrayado Insausti.

El nuevo alcalde de Donostia ha destaco que el Ayuntamiento pretende reforzar y facilitar la comunicación con las y los donostiarras. Para ello, el 12 de noviembre abrirán sus puerta las oficinas de UdalInfo bajo la Casa Consistorial. Pero, más allá, la Administración local también pretende hacer mayor uso de otras herramientas para mejorar la comunicación e información con las y los donostiarras, caso del WhatsApp. 

“Nos toca hacer un esfuerzo por escuchar mejor. Lo haré yo, pero estoy seguro que lo harán el resto de miembros del equipo de Gobierno”, ha afirmado Insausti. El nuevo alcalde de de Donostia también ha trasladado hoy a los concejales del Gobierno la importancia de “acelerar los proyectos en curso haciendo valer las ilusiones renovadas”.

El primer edil donostiarra ha aprovechado la ocasión para “agradecer” a Oyarbide “por la actitud mantenida en pasadas legislaturas y la que seguro se mantendrá en las siguientes”. “Hemos mantenido una relación sana y de compromiso, y nos une la pasión y el amor por Donostia”, ha asegurado Insausti que ha afirmado que en el seno del Ayuntamiento, a diferencia de lo ocurrido en otros foros, no se han dado tensiones ni diferencias de opiniones en materia de vivienda.