Donostia es, junto a Nicosia, capital de Chipre, y la localidad danesa de Aalborg, finalista para la designación como Capital Europa Emergente e Innovadora 2026, un reconocimiento concedido por el Consejo Europeo de Innovación y cuyo ganador se desvelará el 4 de diciembre en la ciudad italiana de Turín.
Medio millón para el ganador
Donostia opta a este premio en la categoría de ciudades con una población de entre 50.000 y 249.999 habitantes, dotada con medio millón de euros para el ganador y con 50.000 para cada una de las finalistas. La otra categoría, también de Capital Europea de la Innovación, se convoca para urbes que superan esa población y cuenta con una dotación de un millón de euros.
La capital guipuzcoana presentó en junio su candidatura bajo el lema 'Connecting for Impact (Conectando para generar impacto)' y fue seleccionada como una de las seis semifinalistas.
En septiembre, Fomento de San Sebastián defendió la propuesta de forma telemática ante un comité de expertos de la Comisión Europea y ha pasado ya a la fase final.
"Deberes bien hechos"
La concejala de Economía y Empleo Local, Ane Oyarbide, ha destacado que Donostia figure como una de las tres finalistas confirma que "se están haciendo bien los deberes como ciudad de ciencia, innovación y desarrollo urbano".
Frutos del trabajo
"Hemos construido un ecosistema robusto a lo largo de años, con colaboración público-privada, centros de investigación, emprendedores y políticas municipales comprometidas, y ahora vemos cómo eso da frutos reconocidos fuera de nuestras fronteras", ha subrayado.