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Donostia estrena un escape room educativo para enseñar hábitos digitales saludables

El programa de prevención digital, denominado A 90º, está dirigido al alumnado desde quinto de Primaria hasta Formación Profesional

Donostia estrena un escape room educativo para enseñar hábitos digitales saludablesDonostiako Udala

El Ayuntamiento de Donostia ha puesto en marcha un escape room educativo "pionero" a fin de enseñar "hábitos digitales saludables jugando". Este programa de prevención digital, denominado A 90º, está dirigido al alumnado desde quinto de Primaria hasta Formación Profesional.

En un comunicado, el edil donostiarra de Inclusión, Diversidad y Salud, Iñigo García, ha explicado que esta iniciativa sirve para trabajar "la alfabetización digital, la autorregulación emocional y la prevención de conductas problemáticas vinculadas al uso intensivo de pantallas y adicciones sin sustancia".

El edil ha indicado que, a través del escape room, grupos de alumnado "resuelven enigmas, pruebas y dinámicas cooperativas vinculadas a situaciones reales de uso del móvil, redes y videojuegos". "Cada grupo o clase participa en dos sesiones de hora y media, que combinan retos lúdicos con espacios de reflexión guiada para practicar gestión del tiempo de pantalla, privacidad, toma de decisiones y detección de conductas de riesgo", ha explicado.

Modalidades

Además, ha indicado que en quinto y sexto de primaria "se incide en la inteligencia emocional y la autorregulación", mientras que, a partir de la ESO y en Formación Profesional "se profundiza en la prevención de adicciones sin sustancia y en el análisis crítico de contenidos digitales".

García ha apuntado que este programa "responde al diagnóstico realizado en 2024 entre alumnado de quinto y sexto de Primaria, que detectó un acceso cada vez más temprano a móviles, redes y videojuegos y una normalización del uso intensivo de dispositivos con impacto en el bienestar físico, emocional y social".

Hasta la fecha han participado 1.156 alumnos en el diagnóstico; las sesiones han registrado alta implicación del alumnado, valoración positiva del profesorado y demanda de recursos complementarios por parte de las familias.

El Ayuntamiento prevé evaluar el impacto con indicadores cualitativos y cuantitativos para "ajustar contenidos y ampliar la implantación a más centros". "El objetivo es acompañar y capacitar a niñas, niños y jóvenes y a sus familias; no se trata de prohibir, sino de dotar de herramientas y criterios", ha subrayado García.