La plaza de Benta Berri tendrá un local cerrado para aparcar bicicletas
El barrio de El Antiguo contará con esta instalación en los primeros meses de 2026
Que las y los donostiarras apuestan por una movilidad en bicicleta es un hecho constatable. Que existe un problema para aparcarlas, también lo es. El barrio de El Antiguo va a contar en unos meses con un aparcabicis cerrado, ubicado en un local que permanecía en desuso en la plaza de Benta Berri.
El Gobierno local ha dado hoy luz verde al proyecto actualizado de ejecución para habilitar el local, con una actuación que tendrá un coste de 116.014 euros, frente a los 93.000 euros presupuestados inicialmente, y un plazo de ejecución de tres meses.
El interior del local se dividirá en dos zonas. En la de mayor tamaño se ubicará el aparcamiento de bicciletas, mientras que en el otro, más pequeño, los usos quedan aún por determinarse.
Las obras de acondicionamiento permitirán, además de reformar el interior, mejorar el cerramiento.
Ya dentro, el área reservadaal aparcamiento de bicicletas se organizará mediante un peine con 28 puestos a doble altura a un lado, otra con 22 puestos a una sola altura y una zona destinada a las cargobikes, con seis puestos.
Con una columna de mantenimiento
La distribución de los elementos centrales se hará de la siguiente forma: 16 plazas, repartidas en dos caras, y otras seis, en un solo modulo. Estas dispondrán de enchufes, para que puedan ser utilizadas por las bicicletas eléctricas, facilitando su recarga.
Además, las instalaciones dispondrán de herramientas, barras de sujeción y una bomba de hinchado de ruedas, que se distribuirán en la columna de mantenimiento.
Si se cumplen los plazos, las y los antiguotarras podrán disfrutar del nuevo aparcamiento, ubicado junto al mural que homenajea al cantautor Imanol Larzabal, en los primeros meses de 2026.