El Aquarium de Donostia ha logrado completar por primera vez en sus instalaciones el proceso íntegro de cría de seis pequeñas águilas de mar (Myliobatis aquila), ha informado este lunes el palacio del mar donostiarra.
Los ejemplares, dos hembras y cuatro machos, nacieron a finales de 2023 en el tanque de recuperación del Aquarium. Se trata de una especie ovovivípara, lo que significa que las crías se desarrollan en huevos en el interior de la madre, por lo que vienen al mundo completamente formadas.
En este caso, tras el nacimiento, la madre fue retornada al oceanario principal, ya que se encontraba en perfecto estado y no mostraba ningún comportamiento anómalo. Por el contrario, los primeros días de sus crías fueron complicados porque no comían. Si bien, a partir de la tercera jornada se empezaron a alimentar con sardinas y camarones descongelados.
Alimentación
La ingesta de alimento, unida a una limpieza muy estricta y diaria permitió a las pequeñas rayas coger peso y crecer hasta que ocho meses más tarde consiguieron adaptarse completamente a su entorno.
Tras unos períodos de cuarentenas, la semana pasada fueron trasladas a un acuario localizado al final del famoso túnel del Aquarium, que actualmente desarrolla un proceso similar con otros cinco ejemplares recién nacidos de una especie diferente de raya (Raya clavata).
Además de estas novedades, quienes se acerquen en los próximos días al Palacio del Mar donostiarra podrán descubrir las nuevas especies tropicales en el recién inaugurado acuario del río Amazonas, donde conviven cuatro nuevas especies de pirañas, arahuanas, rayas Leopoldo, puntas blancas y pacus.