El Paseo de Francia no tendrá más narcisos
Han perdido calidad y serán sustituidos por otra especie
El Paseo de Francia no volverá a lucir, al menos por un tiempo, el vistoso color amarillo de los narcisos en flor.
El concejal de Mantenimiento Urbano, Carlos García, lo ha anunciado hoy, informando que desde Parques y Jardines se ha decidido proceder a la retirada de los bulbos de estas flores.
García ha reconocido que los narcisos en floración han constituido un atractivo singular “muy fotografiado por las y los donostiarras”.
“En su momento fue un acierto plantar estas plantas que han florecido varios años y que han tenido mucho éxito en la ciudad”, pero la situación ha cambiado, ya que “no han realizado la suficiente fotosíntesis y han perdido fuerza”.
Menos flores que otros años
Así las cosas, esta año “no han salido tantas flores como en los anteriores”.
Por este motivo, hace aproximadamente dos semanas se comenzó a cortar los ejemplares del Paseo de Francia.
Según ha explicado García, los narcisos serán sustituidos por “otra especie” aunque, de momento, este emblemático enclave lucirá verde, el color del “césped”.
De este modo, el delegado de Mantenimiento Urbano ha dado respuesta a una pregunta formulada por Jorge Mota, del PP.
Cuatro floraciones
En la primavera de 2024 los narcisos del Paseo de Francia florecieron por tercera vez. Lo hicieron antes que en años anteriores, ya que los primeros ejemplares mostraron su flor en enero.
En octubre de 2021, el Ayuntamiento de Donostia colocó más de 100.000 bulbos de narcisos y protegió después los parterres para que los perros no pudieran entrar en los mismos.
Aunque esta estampa causó las delicias de donostiarras y visitantes, no todo el mundo estaba de acuerdo con la plantación de esta especie.
En 2023, el candidato a la alcaldía de Donostia por el Partido Animalista PACMA, Asier Esparza, solicitó por escrito al Consistorio la retirada de los narcisos plantados en el Paseo de Francia porque son “plantas tóxicas para personas y animales”.
Esparza en su momento reclamó “la retirada definitiva de los bulbos y su sustitución por otras plantas más seguras”.
Según informó el representante del PACMA en 2023, los narcisos son son “plantas muy tóxicas”. “Se estima que una dosis letal para un perro de 10 kg sería de unos 15 gramos de bulbo. Además, los narcisos también pueden irritar la piel y las mucosas de animales con solo tocarlas o de las personas que los manipulen con las manos desnudas”, informó.