Dbus está de enhorabuena tras haber recibido el premio al operador de transporte público con mejor ticketing del mundo en los galardones Transport Ticketing Awards, en la categoría de empresas de transporte que registran menos de 200.000 viajes diarios.
Al acto de entrega de premios, celebrado en Londres ayer martes por la noche, acudió una delegación donostiarra compuesta, entre otras personas, por la concejala de Movilidad y Transportes, Olatz Yarza; el director gerente de Dbus, Igor González, y personas técnico de Dbus.
El premio, de gran prestigio internacional, reconoce, como ha destacado Yarza, “el esfuerzo realizado por Dbus en los últimos años para implantar numerosas innovaciones tecnológicas”.
Dbus ha competido en su categoría con operadoras de transporte de Chipre, Filipinas, Australia, Gran Bretaña, Gales y República Checa.
La compañía de transporte donostiarra ya ha sido reconocida con anterioridad en estos galardones, en los que se pone en valor “la excelencia de transporte público en su apuesta por la innovación para la mejora de la sostenibilidad y la eficacia”.
Distintas formas de pago
A la hora de conceder el premio a Dbus el jurado ha valorado, por ejemplo, que el sistema de pago permita el abono de los viajes a través de código QR, con tarjetas Mugi, Bat y Barik, tarjetas bancarias sin contacto y dispositivos digitales vinculados.
Otro aspecto que ha sido especialmente valorado ha sido la implementación de un sistema de datos en el ticketing para calcular “ la matriz origen-destino de las personas usuarias, así como la estimación de la ocupación en tiempo real de cada autobús en operación”, así como instalación de sensores que permiten contabilizar las personas usuarias que se hallan en una parada para poder predecir la demanda.
La concejala de Movilidad ha asegurado que recibir este premio “es un honor” y a la par un reconocimiento “al alto uso del transporte público” en Donostia.
Alto nivel de uso
Y es que cada donostiarra realiza, aproximadamente, 200 viajes en autobús, cifra ésta que se sitúa entre las más altas de Europa “y muy por encima del resto de ciudades de parecido tamaño”.
Además, se valora “la constante mejora” del servicio, “su avanzado nivel tecnológico” y las iniciativas de que Dbus ha llevado a cabo para estimular el uso de este medio de transporte.
Estos y otros factores, subrayó Yarza, “han sido clave en la valoración del juzgado” a la hora de conceder un premio de importante prestigio internacional.