Síguenos en redes sociales:

Solo se ha retirado algo más del 20% de la basura acumulada en el piso incendiado en Donostia

La mayor parte de los vecinos, menos dos viviendas, han podido regresar a su hogar

Solo se ha retirado algo más del 20% de la basura acumulada en el piso incendiado en DonostiaRuben Plaza

El área de Mantenimiento Urbano, que se está encargando de la recogida y gestión de los residuos que se están retirando de la vivienda incendiada en la calle San Marcial de Donostia, ha informado hoy a NOTICIAS DE GIPUZKOA que al mediodía de hoy quedaba aún más de un 70% de basura sin sacar de la casa.

Los servicios municipales se encargan de retirar la basura que vacían los bomberos, la que se deposita en la calle, no de la limpieza de la propia vivienda.

Y, de momento, se calcula que se ha sacado algo más del 20% de lo que las personas titulares de la vivienda habían acumulado en el piso.

Todos los residuos que se están retirando de las aceras de la calle San Marcial, explican desde Mantenimiento Urbano, se están trasladando a un “descampado” del Polígono 27, para observar “si quedan rescoldos” de fuego y evitar su propagación.

Con posterioridad, tras permanecer allí el tiempo que se considere oportuno “por seguridad”, los residuos recogidos “previsiblemente” se llevarán a la incineradora de Zubieta.

Sin bomberos

A primera hora de la tarde de hoy los bomberos han abandonado la vivienda, en la que han estado trabajando desde que se desató el incendio el miércoles, 5 de febrero.

Según han informado desde el Ayuntamiento, la práctica totalidad de las personas que habitan en los pisos de San Marcial 8 y Etxaide 6 podrán regresar a sus casas a lo largo del día de hoy. tras haber sido realojadas en un hotel.

En concreto, en San Marcial 8 han podido volver a sus hogares las personas residentes en las siguientes viviendas: 1ºA y B, 2°A, 2°B y 2°E, 3°A, 3°D y 3°E, 4°A, 4ºB, 4ºF, 4°G, 4°E. 5°A, 5°B, 5°E y 5°F y 6°A, 6° B y 6° E pudieron regresar a sus casas. mientras que los residentes en el resto de las viviendas solo pudieron acceder a las mismas para rescatar artículos de primera necesidad.

El 4ºC , donde se originó el incendio, queda precintado y “sólo podrán acceder las personas encargadas de las tareas de limpieza y apuntalamiento, siempre con los EPIs necesarios”. 

También el 5ºC quedará precintado “una vez las personas residentes haya recogido los enseres necesarios”. 

Servicios de limpieza

Todas las vecinas y vecinos del número 6 de la calle Etxaide podrán regresar a sus viviendas, incluso los que residen en los pisos colindantes al incendiado. Pero en dos viviendas, 5º y 6º derecha, no se podrá acceder a las estancias afectadas por el fuego hasta que se garanticen las condiciones de seguridad.

Los bomberos que trabajaban en el lugar del incendio ya lo han abandonado, una vez comprobada la total extinción del fuego y los posibles rescoldos.

En adelante, solo podrán tener acceso a la vivienda afectada las personas que se encarguen de la limpieza de la misma.