La campaña de Navidad de Donostia realizada por el Ayuntamiento junto a Fomento de San Sebastián, ha generado un impacto de casi 25 millones de euros en la ciudad, superando en 2,2 millones la cifra del año anterior. La concejala de Economía y Empleo Local, Ane Oyarbide, ha afirmado este viernes que “la campaña ha consolidado a Donostia como una referencia regional de visita”.

En cuanto al negocio local, las ventas estimadas del comercio donostiarra durante el periodo de la campaña, que se extendió 39 días hasta el día de San Sebastián, han sido de 211,6 millones de euros, de los que cerca del 35% corresponden a visitantes que se han acercado a la ciudad por Navidad. Ampliando la lupa, el gasto promedio por persona y día fue de 68 euros, 57 en el caso de los locales y 98 en el de los visitantes.

Participación donostiarra

Donostia ha contado con una gran participación de su ciudadanía durante las actividades programadas, y el Drone Show Festival de la jornada inaugural, atrajo a 31.900 espectadores, de los que el 73% fueron donostiarras. El espectáculo aéreo fue un éxito rotundo según el Consistorio, y junto al de la de inauguración, generaron 1,9 millones de euros gracias a las personas que incrementaron su consumo en el comercio y la hostelería.

En lo que respecta a la afluencia de gente, el estudio realizado por Ikertalde constata que los donostiarras han aumentado su asistencia a estos actos respecto a años anteriores, y durante la última campaña, tres de cada cuatro participantes fueron locales. El resto de visitantes que se acercaron a Donostia lo hicieron desde localidades guipuzcoanas y el resto de Euskal Herria, así como del estado francés, pero el número de estos se ha visto reducido respecto a campaña anteriores. Las adversas condiciones meteorológicas que obligaron a cerrar el mercadillo navideño durante varias jornadas ha podido ser una de las principales causas del ligero descenso de 2.000 euros que se ha registrado en las ventas del Mercado. El total ha ascendido a 878.000 euros.

A pesar de esto, los diferentes contadores de pasos colocados estratégicamente por Ikertalde han obtenido resultados positivos sobre la campaña donostiarra. Con un incremento del 21%, este año han sido 2.715.000 pasos los contabilizados en dichos puntos durante la campaña (casi 70 mil al día). Los puestos colocados en el Paseo del Urumea y en la Plaza Ramón Labayen, que han contado con un incremente de casi el 50% respecto a sus visitantes el año anterior, sumaron un total de 675.000 pasos, Los sábados, 21 y 28 de diciembre, y el 4 de enero fueron los días más frecuentados.

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Espectáculo de drones sobre La Concha Arnaitz Rubio

Empleo

En previsión de recibir a muchos visitantes, hay comercios donostiarras que suman nuevos empleados a sus plantillas. De cara a la campaña de Navidad, durante el pasado mes de diciembre se firmaron 2.128 contratos en los sectores del comercio y la hostelería, que equivalen a 1.528 empleos; 749 en el comercio local y 779 en la hostelería. Ambos sectores generan durante el periodo de la campaña cerca del 20% de sus ingresos anuales, y el número de empleados para hacer frente a la afluencia de gente ha incrementado un 10% en esta campaña respecto a la última. En este ámbito, Oyarbide ha afirmado que para estos sectores “la campaña supone un importante impulso”.