Síguenos en redes sociales:

Goia estima que 2025 será el año de inicio de varias operaciones de vivienda en Donostia

El Plan de Actuación Urbanizadora de Añorga Txiki fue aprobado ayer en Junta de Gobierno y las obras comenzarán en el segundo semestre de este año

Goia estima que 2025 será el año de inicio de varias operaciones de vivienda en DonostiaRuben Plaza

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Donostia dio ayer luz verde, de forma definitiva, al Programa de actuación Urbanizadora (PAU) Añorgako Geltokia, “uno de los últimos pasos para que esta obra pueda iniciarse en el segundo semestre de este año”.

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, recordó que este intervención contempla, entre otras actuaciones, la construcción de cerca de 248 viviendas, de las que 46 serán de VPO, otras 46 serán protegidas tasadas, y 156 más, libres”.

Además, incidió Goia, las obras conllevarán una serie de “mejoras para el entorno".

El nuevo desarrollo residencial de Añorga Txiki tiene un presupuesto de 7,2 millones de euros.

En esta zona se generará una nueva plaza y se incorporará un ascensor. Además, se abrirá la regata de Añorga, que discurría de forma soterrada en este ámbito, y se procederá a integrar de forma más adecuada el apeadero de EuskoTren.

Ha sido esta una operación en la que no han faltado escollos a superar. El último fue motivado por un “error administrativo”, ya que se pasó por alto la caducidad de la Declaración de Impacto Ambiental del Gobierno Vasco, lo que obligó a volver a iniciar el procedimiento para completar este trámite, con el consiguiente retraso en la puesta en marcha de la intervención.

Pero con anterioridad la tramitación del proyecto fue frenado por el propio Gobierno ante las protestas vecinales, que denunciaban, entre otros aspectos, la masificación del barrio.

También El Infierno e Illarra

Pero no es esta la única actuación urbanística que, si las estimaciones se cumplen, podrán activarse en 2025.

Eneko Goia avanzó que en el caso de El Infierno “está cerrado el proyecto de reparcelación”. “Espero que seamos capaces de llevarlo este mismo mes a aprobación por Junta de Gobierno. Este el último paso antes de iniciar las obras, por lo que está muy a punto”, ha asegurado el primer edil donostiarra.

Goia hizo referencia asimismo a las operaciones de Illarra, que sufrió un varapalo judicial, y el Diario Vasco y afirmó que se “siguen dando pasos hacia adelante” por lo que estima que también puedan reactivarse este año recién estrenado,